POLÉMICA sobre la unia
Marín:«Los baezanos tiene un sentimiento de pérdida de su Universidad»
El alcalde de Baeza pide garantías de que la «centralización» en Sevilla no merme la actividad de la sede Antonio Machado
El alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, se ha mostrado enormemente sorprendido por todo lo que está ocurriendo en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en la ciudad. Marín contó a ABC que se ratifica, total y absolutamente, en el contenido de la declaración institucional que aprobó, por unanimidad, la Corporación, en la que se hizo pública la preocupación por las decisiones que el nuevo rector de la UNIA , Eugenio Domínguez está adoptando. Estas acciones han desembocado en el relevo o la dimisión de la dirección de la sede universitaria en Baeza en las últimas semanas.
Marín ha manifestado que desconoce los planes de futuro que para la institución tiene el nuevo rector, pero que, en cualquier caso, todo parece indicar que se va a sufrir una merma en la actividad económica y académica de la Antonio Machado.
Leocadio Marín ha sido tajante en este sentido. «Como alcalde ya he hecho una declaración institucional, pero como patrono tengo derecho a que se me diga el plan . Lo que hasta ahora sabemos es que se van a centralizar todas las decisiones, no sólo económicas también académicas, en Sevilla. Tengo el convencimiento de que quien es rector de una universidad quiere lo mejor para esa universidad, pero si nosotros tenemos el 40% de la actividad académica por el buen hacer de todo el personal de la UNIA lo que nos tememos es que ahora seamos el 20%. Por lo que antes de que estemos ante hechos consumados pedimos explicaciones »
Apoyo provincial
Por otra parte, Marín está convencido de que a la declaración institucional realizada por el ayuntamiento de Baeza pronto se unirán muestras de apoyo de otros municipios y organizaciones de la provincia, «la UNIA no es sólo es de Baeza, afecta a gran parte de Jaén. Yo espero que después de nuestro pronunciamiento se produzcan otros en torno a este problema. Creo que, desde la capacidad de dialogo, hay que diluir la sensación, que ahora mismo tienen los baezanos, de perdida de su universidad»
Una preocupación que está cundiendo en Baeza por los planes de «centralización» que se quieren llevar a cabo, ya que, dijo Marín, «la UNIA es muy querida y si ahora, para contratar a una empresa que tiene que hacer equis servicios, e so se va a decidir desde Sevilla, la ciudad va a sentir que ha perdido la universidad. Esa es nuestra preocupación y desde el legítimo respeto a la autonomía del rector sólo estamos expresando nuestra preocupación. Yo respeto la autonomía del rector para organizar a la UNIA como considere oportuno pero so capa de conseguir cierto ahorro eso iba a tener consecuencias desestabilizadores para la sede baezana»
Para el alcalde está claro que uno de los objetivos que tienen las universidades es integrarse en el entorno en el que se mueve y «claro si ahora a la UNIA de Baeza vienen 3.500 personas al año , entre profesores y alumnos, si hay una serie de proveedores locales que le prestan sus servicios es evidente que habrá un impacto en nuestra economía si eso cambia a peor» por lo que, terminó diciendo Leocadio Marín «si hay algo que funciona es mejor no tocarlo. No estamos hablando de ceses de personas o relevo de cargos, eso es secundario. El problema es que no queremos que algo que ha ganado prestigio entre las propias universidades españolas y entre las del resto del mundo se quiera absorber desde Sevilla. No tenemos garantías de que eso no vaya a ocurrir».
Noticias relacionadas