Medio Ambiente
El TSJA rechaza que Naturgy pueda almacenar gas en el subsuelo de Doñana
El Alto Tribunal no aprecia invasión de competencias por la Junta, que denegó a la compañía la AAU por ser incompatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio
![El TSJA no aprecia invasión de competencias de la Junta, que gestiona el Parque Natural de Doñana](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/14/s/naturgy-gas-huelva-U30884696358gnF--1248x698@abc.jpg)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de la promotora energética Petroleum Oil & Gas contra el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por denegarle la Autorización Ambiental Unificada (AAU) necesaria para llevar a cabo el proyecto de almacenamiento de gas.
En su resolución, el Alto Tribunal no aprecia invasión de competencias por parte de la Junta en base a la normativa y la doctrina, que considera «justifican plenamente el desempeño por aquella de sus responsabilidades en materia de gestión del Parque Natural de Doñana y su efectivo ejercicio con arreglo al instrumento preventivo de control ambiental la AAU, entre cuyos fines halla encuadre pleno el control de la compatibilidad y adecuación de los usos pretendidos en el proyecto con los objetivos de protección que se recogen en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales ».
WWF ha valorado de forma positiva la sentencia, recurrible en casación ante el Tribunal Supremo (TS), destacando que desde 2010, al igual que otras organizaciones ecologistas y los informes del Espacio Natural dependiente de la Junta de Andalucía, ha defendido que Doñana «no puede ser un almacén de gas natural», al ser incompatible esta nueva actividad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 2005 (PORN) de este espacio.
Dentro del procedimiento de la AAU, el proyecto fue informado por el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana en marzo de 2015, donde la organización presentó una propuesta al Consejo para que el mismo emitiese un « informe negativo » al almacenamiento de gas por vulnerar la normativa del Espacio Natural en relación con las zonas de grado A y B dispuestas en el PORN.
Esta propuesta fue aprobada y el informe negativo fue incorporado al informe que realizó el Espacio Natural por el cual declaraba incompatible el proyecto de Petroleum Oil. «El TSJA ha reconocido la validez de este documento y su contenido, clave para la denegación de la AAU por la Junta de Andalucía», ha destacado WWF.
Hace casi un año, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigió el cierre inmediato de los pozos ilegales que secan el acuífero del Parque y poner fin a los proyecto de almacenamiento de Gas Natural. Un asunto que ahora se refuerza con la sentencia del TSJA.
Noticias relacionadas