Juicio por Laura Luelmo

El tribunal y la Fiscalía cierran la puerta del juicio: no se informa del crimen de Laura Luelmo en Huelva

La acusación particular, en representación de la familia Luelmo, argumenta que se tratan cuestiones de intimidad de la víctima y se adhieren todas las partes

Bernardo Montoya, el presunto asesino de Laura Luelmo, en el juicio junto a su abogado Alberto Díaz

M. Rosa Font

Ni quince minutos han estado los medios de comunicación en la sala de la Audiencia Provincial de Huelva en la que hoy comienza a enjuiciarse a Bernardo Montoya como presunto autor del rapto, agresión sexual y asesinato de la joven profesora de Zamora, Laura Luelmo , ocurrido hace ahora tres años (diciembre 2018).

La totalidad de las partes personadas en la causa, comenzando por la acusación particular en representación de la familia de la víctima, que ejerce Fransciso Luelmo, la Junta de Andalucía – acusación popular-, la defensa de Montoya y la propia Fiscalía han pedido que las sesiones no tengan publicidad alguna, que sean a puerta cerrada .

La acusación popular ha destacado como precedente el juicio de « La Manada y ha argumentado que, «desde el comienzo de la vista, se van a tratar cuestiones íntimas de la víctima» (agredida sexualmente y asesinada) y que el derecho a un juicio con publicidad como garantía» le corresponde al acusado, que ha renunciado al mismo. «Está en peligro el derecho de la víctima y de su familia», ha incidido en su intervención ante el jurado con referencia a algunas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS).

Parte, tras parte, han expresado su posición de rechazo a una vista pública, reiterando que prima el derecho de la víctima sobre el Derecho a la Información . El magistrado que preside el tribunal en la Sección Tercera de la Audiencia onubense, Florentino G. Ruiz Yamuza , ha trasladado la consulta al jurado , recién constituido.

«Tienen ustedes tres opciones , que sea abierto, a puerta cerrada en su totalidad que sean solo algunas sesiones las que se desarrollen a puerta cerrada», ha explicado, con referencia a la jornada en la que declararán los forenses y se analizará la autopsias y las circunstancias y causas de la muerte de Laura Luelmo. Esta tercera opción se tomó en el desarrollo del juicio en Almería por el crimen del pequeño Gabriel Cruz .

Desalojada la sala de público y pasados unos diez minutos, los medios de comunicación han conocido la decisión por boca de una agente judicial de que la vista se va a desarrollar en su totalidad a puerta cerrada. Se está a la espera de conocer el auto de motivación del presidente del tribunal respecto a la decisión.

Habrá que esperar a la sentencia de dicte Ruiz Yamuza para conocer no solo su fallo sino para saber cómo se ha desarrollado el juicio contra Bernardo Montoya, ante una petición de pena de prisión permanente revisable por asesinato más otros 32 años por los otros delitos de los que se le acusa. El escrito de acusación de la Fiscalía no se ha conocido hasta hace solo cinco días, situación sin precedentes en otros casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación