Treinta afectados por el incendio de Moguer demandan a la carbonera
Han decidido centrar su causa contra esta empresa tras conocerse el informe de Medio Ambiente sobre las causas del fuego
La demanda conjunta que presentará una treintena de afectados por el incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas en Moguer (Huelva) irá contra la carbonería que podría ser la causante del fuego, mientras que se analiza la posibilidad de que afecte también a la Administración.
Así lo ha explicado a Efe el abogado Fernando Osuna , que se encarga de la defensa de los afectados, que inicialmente presentaron una denuncia en bloque de unas cinco personas, aunque ahora ha subido a unas treinta.
Los afectados han decidido centrar el foco en la carbonería, después de conocer el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente sobre el incendio de Moguer, que remarca que los responsables de la empresa donde se sitúa el origen del fuego trataron de «ocultar evidencias».
Los investigadores hacen constar en dicho informe que desde esta empresa, un día después de declararse el incendio -el 24 de junio-, se habría utilizado «maquinaria pesada» para realizar movimientos de tierra en el entorno de sus instalaciones.
Osuna ha concretado que no se ha cerrado la vía de ir también contra la Administración, sin concretar contra cuál en concreto, «aunque sí tenemos claro que inicialmente iremos contra la carbonería para aclarar sus responsabilidades ».
Además de presentar la demanda, los afectados se personarán en el proceso abierto por la Guardia Civil , donde accederán a toda la información recopilada ya por los agentes así como al resultado de la labor de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería.
Noticias relacionadas
- La Junta cerró la carbonera de Moguer el 21 de julio
- Hasta 130.000 personas estuvieron en peligro por el incendio de Moguer
- La carbonera de Moguer: «La Junta quiere un cabeza de turco»
- La carbonera de Moguer carecía del depósito de agua que le obliga la ley
- La carbonera trabajaba sin permiso cuando empezó el fuego de Doñana
- El causante del incendio de Moguer se enfrenta a una factura millonaria
- Una negligencia en la carbonera pudo provocar el incendio de Moguer
- Los efectos del devastador fuego, a vista de pájaro
- «Ni un solo metro que arda va a ser recalificado»
- «Es una tragedia ecológica, cultural y sentimental»
- «El incendio de Doñana podría haber sido una verdadera catástrofe»
- Centenares de efectivos trabajan para sofocar «cuanto antes» el incendio
- Así ha quedado el Camping Doñana tras el incendio originado en Moguer
- La solidaridad le gana la partida a las llamas
- El Parque Nacional de Doñana se salva de momento del fuego
- Controlado otro incendio en un paraje de Almonte
- La «regla del 30»: la pesadilla de los efectivos del Plan Infoca
- Cobra fuerza la posibilidad de que fuera provocado
- Mapa del incendio en el entorno de Doñana
- ¿Ha afectado el incendio al Parque Nacional?
- «Con toda probabilidad, hoy por la mañana habrá buenas noticias»