Administración
Trabajadores de la Junta en Huelva, sin aire acondicionado en plena ola de calor
CSIF denuncia que afecta a unos 300 empleados porque los sistemas no funcionan y la Administración andaluza «se niega a arreglarlos»
Alrededor de 300 trabajadores de la Junta de Andalucía en Huelva, pertenecientes a la Secretaría de Justicia e Interior y a las delegaciones provinciales del Gobierno, Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, trabajan sin aire acondicionado en estos días de alerta por altas temperaturas ya que la Administración autonómica «se niega a arreglarlo», según el CISF.
El sindicato CSIF ha afirmado que lleva semanas informando a los secretarios responsables de estas delegaciones ante las continuas quejas del personal y de los ciudadanos ya que en las dependencias donde no funciona el sistema de refrigeración se puede llegar a s uperar la temperatura exterior y la Junta ha hecho caso omiso porque no quiere gastarse un euro en mantenimiento.
El caso de mayor gravedad, según el sindicato, se da en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales donde la refrigeración de la cuarta planta no funciona porque hace unos 20 días el aparato de aire acondicionado salió ardiendo y no saltaron los detectores de humo. Fue una vecina, ha explicado la central, la que alertó al vigilante de seguridad del incendio, que terminó con el desalojo de edificio y la intervención de los bomberos.
En cuanto a delegaciones del Gobierno y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, CSIF ha señalado que el pasado verano al aire acondicionado ya presentaba problemas y que este año directamente no funciona. Por su parte, en la secretaría de Justicia cada vez que se enciende el sistema de refrigeración hay fugas de agua en el techo , lo que ha calificado de «escena tercermundista para una Administración que se vanagloria de ser moderna y de cuidar a sus trabajadores», ha lamentado el responsable provincial del sector de Administración General Manuel Antonio Conde.
El sindicato llevará el asunto ante el Comité de Seguridad y Salud que se celebra mañana miércoles.