«Si no tengo vuestra ayuda os voy a hundir, os creéis que con lo que me habéis pagado me vais a callar»
El presunto autor de quemar el vehículo de un edil de Punta Umbría pidió 800 euros para no ser inculpado
![Estado en el que quedó el coche del concejal onubense](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/09/09/s/coche-quemado-huelva-k4rF--1248x698@abc.jpg)
« Si no tengo vuestra ayuda os voy a hundir , os creéis que con la mierda que me habéis pagado me vais a callar. Espero que me contestes y no sigas pasando». Este es el cartel que se encontró (el pasado julio) en el parabrisas de su coche el empresario de Punta Umbría al que el presunto autor de la quema del vehículo del portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino , apunta como supuesto inductor del siniestro en su confesión ante la Guardia Civil
El escrito forma parte de una las dos causas abiertas en los juzgados de Huelva que tienen como denominador común a M. M. L., presunto autor confeso del incendio , documento que aportó el mismo empresario, J. C. C. , tras denunciarlo por amenazas. Hay otras diligencias abiertas en paralelo en el Juzgado de Instrucción 3 por la quema del coche, en las que M. M. L. prestará declaración en el plazo de un mes en calidad de investigado.
El constructor recurrió a la Guardia Civil el pasado agosto, después de recibir la visita de M. M. L. hasta en tres ocasiones en menos de un mes en la sede de su empresa en el municipio.
Según relata en su denuncia , a la que ha tendido acceso ABC, se encontró con el supuesto autor del fuego en las dependencias de la Guardia Civil, y « pedía que lo detuviesen y lo llevaran a prisión , que no tenía donde quedarse ni tenía para comer, lo que le causó pena».
Días después, M. M. L. se presentó en sus oficinas y el empresario le dio 30 euros , demanda que repitió dos veces más en la semana siguiente. En la última de ellas, exigía que «le entregara 800 euros» y que en caso de que no lo hiciera «se entregaría a la Guardia Civil declarando haber quemado el vehículo de Hernández Cansino y que lo había hecho por encargo suyo », mantiene en la denuncia.
Posteriormente, se encontró con el referido cartel en su vehículo y señaló a M. M. L. como autor porque en los últimos días le había estado pidiendo dinero «a cambio de no acusarlo de haberle pagado por quemarle el coche» al concejal. Tanto las amenazas como la quema del coche se encuentran bajo ya investigación judicial , a las puertas de que se inicie la ronda de toma de declaraciones.
El incendio del coche del portavoz de UPU se produjo en la madrugada del 17 de enero, cuando una vecina lo llamó para avisarle su vehículo estaba en llamas . Ante la Guardia Civil, en una primera declaración voluntaria, M. M. L. dijo ser el autor del fuego «por encargo» del empresario, vinculado al polémico proyecto urbanístico de las torres en la avenida Ciudad de Huelva del municipio.
Noticias relacionadas