Cataluña
Sánchez vuelve a cerrar la puerta a Torra: «Primero, la Ley; y luego, el diálogo»
En un acto de precampaña en Huelva, el presidente del Gobierno en funciones pide a los partidos constitucionalistas que se pongan del lado del Estado
El presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez , ha aclarado hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra , que no hay lugar a conversación alguna y le mantendrá cerrada la puerta hasta que cumpla la ley y condene la violencia.
En un acto de precampaña en Huelva , donde ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 10N, Sánchez ha indicado que el PSOE «va a estar siempre a favor del diálogo pero dentro de la ley», por lo que le ha dicho, « primero ley, y luego diálog o, primero Constitución, Estatuto de autonomía y luego diálogo».
En relación con las llamadas que se están produciendo en los últimos días desde las filas independentistas, le ha sugerido que si quiere hablar , «primero que lo haga con los catalanes , sobre todo con los que no piensan como él y, si tiene que hacer llamadas, que la haga a la convivencia, al rechazo de la violencia y a la solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
Sánchez ha arremetido contra las acusaciones de violencia hacia las fuerzas policiales, a la que ha trasladado solidaridad tras la visita que realizó ayer en Barcelona a agentes heridos. «Aquí ha habido un enfrentamiento entre los violentos y la sociedad catalana y, en consecuencia la española, y en medio se han puesto los cuerpos policiales para proteger a los catalanes y catalanas, piensen lo que piensen y voten lo que voten».
El presidente del Ejecutivo se ha reafirmado en la actuación que ha tenido en los disturbios y el vandalismo que se ha registrado en Cataluña desde que, la semana pasada, el Tribunal Supremo (TS), dictó la sentencia del procés. «En Cataluña – ha dicho- estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo solos »
«Con esta crisis, con Casado como presidente, Abascal como ministro de Interior y Rivera de ministro de Justicia, Puigdemont y Torra hacen la ola ».
El presidente ha incidido en que el PSOE representa « la templanza » y responderá « con firmeza y proporcionalidad» en Cataluña, y «nos gustaría que los demás partidos hiciesen lo mismo que ha hecho el PSOE cuando ha estado en la oposición y ha estado en riesgo la integridad territorial del país. Si no quieren estar del lado del Gobierno, que lo estén del Estado, ha remarcado».