CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA
El rezo de Almonte resuena en las calles vacías de la villa
Los vecinos salen a la puerta y a los balcones para acompañar la oración de Novena extraordinaria en rogativa por la situación de crisis sanitaria
Si hay un lugar en el que el tiempo se ha parado en un año tan bullicioso y multitudinario como el de la Venida de la Virgen , ese lugar es Almonte , que ha pasado de tener sus calles llenas de visitantes, sus terrazas repletas de vecinos disfrutando de una época extraordinaria, su iglesia a rebosar para ver a la Blanca Paloma en un enclave distinto al habitual, al más absoluto silencio y soledad.
Ante la alerta por Covid-19 e incluso antes de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma, la Hermandad Matriz de Almonte tomó ya algunas medidas para limitar el contacto de personas y propiciar el «Quédate en casa». Entre esas medidas, quedó suspendida el rezo diario de la Salve, un momento en el que los vecinos, al final del día, acuden a la Parroquia de la Asunción para unirse en oración ante la Virgen del Rocío.
Desde esa suspensión, los almonteños pueden acompañar la Salve desde casa, gracias a las redes sociales de la Matriz y a la televisión pública Doñana TV , que retransmite fielmente este momento tan esperado por los rocieros. Pero ayer, este rezo se convirtió en algo especialmente sobrecogedor cuando el vicario parroquial, José Antonio Calvo, anunció la oración de Novena extraordinaria en rogativ a por la situación de crisis que atraviesa el planeta.
Ante esta llamada, que pudo oírse por megafonía en las calles de la localidad, los almonteños salieron tímidamente a los zaguanes y balcones de sus casas y en completo silencio y recogimiento acompañaron esta oración y posteriormente, la Salve, para estallar finalmente en los tradicionales «vivas» a la Blanca Paloma.
Noticias relacionadas