Economía
Regantes del Condado avisan que sin trasvase no tendrán agua para acabar la campaña
El sector decide en asamblea continuar con un calendario de acciones en demanda de agua
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha alertado de falta de agua durante la campaña de frutos rojos que ya ha comenzado si no se desbloquea el trasvase (4,99 hm3) de agua superficial al Condado, ya que aunque las obras han finalizado aún no ha recibido las concesiones de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Los regantes han decidido en asamblea continuar con las acciones p ara conseguir que el agua superficial llegue definitivamente al Condado. El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha señalado que este año está siendo especialmente seco , por lo que en zonas afectadas por la falta de recursos hídricos en los meses de marzo o abril, en el punto álgido de la campaña, ya no tendremos manera de continuar con la fruta.
Ante esta situación, ha subrayado, los integrantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos seguirá en la lucha hasta poder trabajar con normalidad, sin sobresaltos, como lo hacen otros sectores productivos de la provincia de Huelva.
Picón ha recordado que las infraestructuras para el trasvase pueden deteriorarse s i no comienzan a usarse y ha indicado a la CHG que esta zona que recibirá el agua, unas 800 hectáreas, ya cumple la normativa porque ha sido declarada de regadíos dentro del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, por lo que el sector no entiende la demora para otorgar el agua.