Sucesos
Punta Umbría se para en apoyo al mando policial apuñalado
La Policía Local anuncia una iniciativa para reclamar «penas acordes con los delitos» y respaldo institucional en una protesta en la que han participado un millar de personas
«¿Qué más debe pasar para meter en la cárcel a una persona así?»
Vestidos con camisetas blancas y al grito de « Todos somos uno », cientos de policías y agentes de las distintas fuerzas de seguridad, tanto de la provincia de Huelva como llegados de distintos puntos de Andalucía , han llenado la plaza del Ayuntamiento de Punta Umbría -con el apoyo de los vecinos- para condenar el ataque con arma blanca sufrido a comienzos de agosto por el jefe de la Policía Local del municipio, Antonio Garrido , cuando realizaba una operación contra la venta ilegal en la playa.
Noticias relacionadas
Según los convocantes, han sido unas 1.000 personas las que han respondido a la llamada para respaldar al mando apuñalado y la labor de las fuerzas policiales. «Afortunadamente el resultado no ha sido tan grave pero sí los hechos y nos sentimos desprotegidos », ha incidido el portavoz del colectivo, Antonio Cabello, para anunciar que la Policía va a lanzar una iniciativa legislativa popular para reeclamar a la Administración que «penas acordes con los hechos o delitos que se cometan».
![Decenas de personas han acudido a la concentración de este viernes](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/08/30/s/concentracion-policia-punta-kmDG--510x349@abc.jpg)
Cabello ha señalado que, en el caso del jefe de Policía de Punta Umbría, caso en el que se ha producido una modificación del tipo penal a la baja, «ha habido más márgenes penales para ser más contudente en la condena impuesta» al autor, que se encuentra en ya libertad al haber sido condenado a dos años de cárcel.
Andrea Garrido , hija del policía herido que continúa de baja, ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que ha subrayado que «debemos exigir que se tomen medidas para acabar con la inseguridad que sufre el colectivo policial». «Si ellos no tienen seguridad, ¿qué nos espera a nosotros?», ha dicho.
«Es difícil tener un padre, un hijo, una pareja o un hermano policía y pido a todos y a todas que este incidente refuerce aún más si cabe el vínculo que tenéis con ellos», a lo que ha añadido que «seguiremos peleando para que todos entendamos que se ha hecho justicia, algo contrario a lo que sentimos ahora».
En la protesta, que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación de Punta Umbría con la alcaldesa, Aurora Águedo , al frente, han participado distintos sindicatos y asociaciones policiales, confirmando su presencia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el sindicato de prisiones Acaip.