Política
El PSOE de Espadas se estrena con la primera batalla interna por el control del partido en Huelva
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, oficializan sus candidaturas a la Secretaría provincial socialista
Ni 24 horas de margen ha tenido el nuevo secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas , designado el pasado fin de semana en el 14 Congreso regional del partido, para ver estallar una batalla interna que se venía venir por el control del partido en Huelva .
La distancia entre las dos familias del PSOE onubense , provincia en la que el partido lleva un año en manos de una gestora manejada desde Madrid, ha imposibilitado cualquier acuerdo para una candidatura de consenso. El escenario de división ha quedado a la vista tras la confirmación de que habrá dos candidaturas a primarias para la elección de la persona que a la vuelta de un mes (18 de diciembre,) cuando se celebrará el cónclave provincial, liderará la formación en Huelva.
De un lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ; de otro, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón. Ambos han oficializado hoy sus candidaturas y ambos, desde sus respectivas trincheras, han apelado a la unidad del partido.
En la sede provincial del PSOE, Cruz ha reconocido que en los dos últimos años, el partido en Huelva ha pasado por «dificultades» y «ha experimentado desajustes e incluso una cierta división », punto en el que ha destacado como objetivo « recuperar la unidad , porque todos somos necesarios y, sumando, multiplicamos. Ése es el objetivo con el que nos presentamos».
El alcalde ha estado arropado por miembros de su equipo y de destacados sanchistas en la provincia, como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo , o del ex secretario general de UGT, Jorge Puente .
«No es mi proyecto, sino el que salió del 40º Congreso Federal con Pedro Sánchez liderando el partido; y el que salió este fin de semana del 14º Congreso Regional, liderado por Juan Espadas. Un proyecto al que queremos contribuir desde Huelva, y queremos hacerlo desde la unidad, la fortaleza y desde la convicción que somos todos necesarios , que tenemos que estar unidos y cohesionados para conseguir ganar el Gobierno de Andalucía y seguir respaldando al Gobierno de España».
En otro escenario, en la Plaza Aquerológica, antes de acudir a la sede de la formación y tras participar en un encuentro informativo junto a Espadas, la presidenta de la Diputación ha anunciado su candidatura.
Limón ha dicho que cuenta con «los ingredientes necesarios» para ser la próxima secretaria general, convencida de que «va alineada con lo que demanda la democracia actual al ser mujer, joven y feminista».
« Soy la candidata idónea para que el PSOE de Huelva obtenga los mejores resultados que pueda tener en la provincia», ha dicho, incidiendo también en «el control» que tiene sobre los asuntos relevantes de la capital, informa Europa Press.
La presidenta de la Diputación onubense «su juventud, visión femenista y ganas de trabajar» y ha explicado que quiere ser la próxima secretaria general del PSOE onubense porque tiene una experiencia que la avala «en trabajo y gestión».
Limón ha manifestado su compromiso de integración. «Salga la candidatura que salga hay que integrar una candidatura en otra », ha indicado, convencida de que resultará elegida como la próxima secretaria general del PSOE onubense, lo que la convertiría en la primera mujer que ostenta ese puesto orgánico.
El PSOE onubense está huérfano de liderazgo desde que el anterior secretario general, Ignacio Caraballo , fue forzado a dimitir su situación judicial (un año después está libre de imputación alguna). Antes de su marcha, remodeló el gobierno provincial y aupó a la primera vicepresidencia a Limón, que asumió la Presidencia tras su marcha.
A partir de ahora, comienza el periodo de recogida de avales de ambos candidatos.
Noticias relacionadas