Educación

Profesores denuncian agresiones físicas, destrozos y venta de drogas en un instituto de Punta Umbría

El personal docente presenta una decena de denuncias ante la Guardia Civil en lo que va de curso y tiene más de mil partes a alumnos

Uno de los patios del centro de enseñanza ABC/Instituto Saltés

M. R. F.

Agresiones físicas y verbales, amenazas, destrozos y hasta venta de drogas forman parte del día a día del profesorado del Instituto Saltés de Punta Umbría , que tiene que pedir auxilio con frecuencia a las fuerzas policiales y, en lo que llevan de curso, han presentado ya una decena de denuncias ante la Guardia Civil .

« La insostenible situación » en el centro, ha sido denunciada por el mismo claustro de profesores en un escrito dirigido a la Delegación de Educación de la Junta en la llamada de socorro para que «tome medidas urgentes y excepcionales que permita realizar nuestra actividad docente en condiciones que garanticen nuestra salud y seguridad».

En el escrito, los profesores dejan claro que la situación no es novedosa y se ha enquistado desde hace un tiempo, pero - afirman- «se ha visto agravada hasta niveles realmente insostenibles que imposibilitan la realización de nuestra labor docente en un ambiente de mínimo respeto o seguridad ».

«Somos conscientes que en nuestro trabajo es inevitable tener que enfrentarnos a situaciones que impliquen provocaciones y/o insultos por parte del alumnado, y, del mismo modo, parte de nuestro trabajo conlleva saber gestionar este tipo de situaciones para normalizar el clima de respeto en el aula, con cauces establecidos destinados a suprimir este tipo de comportamientos contrarios a las normas de convivencia que deben primar en un centro docente».

El profesorado concreta que la situación está reflejada en los más de mil partes presentados por el personal docente del centro, donde quedan reflejados los insultos, agresiones físicas y verbales y/o destrozos de los que han sido objeto tanto profesores como el centro, poniendo en manos de la Administración educativa algunos casos como ejemplo.

A pesar de estos partes, el personal docente indica que «no hemos observado un cambio en la actitud del alumnado ni avance que haga pensar en una futura remisión de los hechos denunciados».

Así, en el escrito concretan que han interpuesto más de una decena de denuncias ante la Guardia Civil, y que los llamamientos tanto a Guardia Civil como Policía Local «son casi diarios, además de tener que pedirles ayuda para que controlaran la venta y consumo de estupefacientes tanto dentro como en el perímetro del centro.

La situación ha sido denunciada al Ayuntamiento de Punta Umbría, a la Comandancia de la Guardia Civil de Punta Umbría, a la Delegación Territorial de Educación de Huelva y Subdelegación del Gobierno de Huelva .

«No se trata este del primer escrito que presentamos ante la Delegación en el que hacemos constar la vulneración de las normas de conducta del alumnado de forma sistemática. Sin embargo, en la actualidad no solo comprobamos la continuidad de estos comportamientos sino que estamos siendo testigos de un paso más allá en la que la virulencia de los mismos están dando lugar a otros más graves que sin duda están tipificados como delitos y que, de seguir así, desembocarán irremisiblemente en situaciones más graves que sin duda lamentaremos».

El profesorado solicita a la Delegación de Educación de Huelva que, con independencia que tenga la consideración del instituto como centro de difícil desempeño «como hemos venido solicitando repetidamente», adopte «con carácter inmediato las medidas que estime adecuadas para normalizar la situación que venimos sufriendo».

El personal ha lamentado «la inactividad» de la Delegación , lo que ha creado «un sentimiento de resignación e indefensión que no estamos dispuestos a seguir soportando» durante más tiempo, por lo que piden que dé respuesta «de una manera eficaz a la situación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación