Sucesos

Un preso calificado de 'muy peligroso' lesiona a dos funcionarios en un altercado en la cárcel de Huelva

El sindicato Acaip denuncia un problema de sobreocupación en el módulo de aislamiento, donde se ha producido el incidente

El centro penitenciario de Huelva, desde el exterior Alberto Diaz

M. R. Font

Un interno calificado de « muy peligroso» , trasladado a la cárcel de Huelva tras protagonizar un incidente grave en el penal de Topas (Salamanca) ha provocado lesiones a dos funcionarios de la prisión onubense, sobre los que se abalanzó cuando a accedieron a su celda en el módulo de aislamiento.

La agresión se produjo el pasado lunes, después de que los trabajadores penitenciarios observaran que el recluso se encontraba golpeando la puerta de la celda y que había comenzado a autolesionarse .

En ese momento, tras lanzarse sobre los funcionarios, se produjo un altercado cuando trataban de reducirlo , resultando heridos los trabajadores que intervinieron.

El referido interno tiene antecedentes similares en la prisión de Topas (Salamanca), donde agredió a un funcionario , y hace solo una semana provocó otro incidente de gravedad en la penitenciaría de Huelva por agredir a otro preso , al que le rompió el pómulo de un golpe , que le provocó la pérdida del 70% de la visión de un ojo y el traslado a un centro hospitalario.

El sindicato Acaip ha lamentado que « ni el director del centro ni la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias realizaron las gestiones precisas para el traslado a otro centro de este interno cuando protagonizó el anterior incidente».

El sindicato ha expresado su deseo de que esta situación sea «suficiente» para el traslado del recluso, no sólo por estos incidentes sino también porque «existe un grave problema de sobreocupación » en el módulo de aislamiento, que provoca que internos con un perfil bastante conflictivo tengan que estar alojados, al menos temporalmente, en otros módulos del centro, «comprometiendo la seguridad del centro penitenciario».

Para Acaip, resulta «incomprensible» que con esta situación de sobreocupación se inicien unas obras de remodelación en este módulo residencial, « dado el historial delictivo y penitenciario de los internos que lo habitan».

El sindicato ha incidido en «la necesaria reforma legal que considere a los funcionarios de prisiones como a gentes de la autoridad para que estos graves incidentes con lesiones tengan su correspondiente consecuencia penal y no salgan gratis a quienes los cometan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación