Tribunales
Un policía de Huelva, a juicio por denunciar a un conductor por «enemistad»
El fiscal pide 5 años y medio de cárcel para el agente por delitos de falsificación de documento público y falso testimonio
![Plaza Juan Pablo II de Huelva](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/01/31/s/plaza-juan-pablo-huelva-kvJE--620x349@abc.jpg)
Un agente de la Policía Local de Huelva se sentará mañana en el banquillo de los acusados, en la Audiencia Provincial de Huelva, por falsear supuestamente una denuncia contra un conductor y llevarlo incluso a juicio por «razones de enemistad», hechos por lo que se enfrenta a una petición de condena de cinco años y medio de cárcel .
La Fiscalía lo acusa de delitos de falsificación de documento públic o por funcionario y por falso testimonio por unos hechos que ocurrieron en 2010. En su escrito de calificación, la acusación pública señala que por «motivos de enemistad y a sabiendas de su falsedad», el policía D.M.R., elaboró un atestado contra M.R. en el que afirmaba que este conductor al percatarse de la presencia policial huyó a gran velocidad por la Plaza Juan Pablo II, circulando en sentido contrario, y llegó a saltarse un semáforo en rojo en la Avenida de Galaroza.
En su huida, mantenía en el atestado, obligó a varios usuarios de la vía a frenar bruscamente para evitar un colisión , invadiendo el sentido contrario en la Avenida Pablo Ruiz Picasso.
El informe policial, firmado por D M R, fue remitido al juzgado correspondiente, y casi cuatro años después se celebró juicio contra el conductor por conducción temeraria y sin permiso. El agente que firmó el atestado y su compañero, J. A. M. C., plenamente conscientes ambos de la falsedad de sus declaraciones –subraya la Fiscalía- mantuvieron la versión en el plenario sobre los inexistentes hechos. Finalmente el conductor quedó absuelto. Ahora, los policías responden ante el juzgado por los hechos.