Centenario Coronación Virgen del Rocío
Pisadas de futuro para la devoción rociera en Almonte
La XV Peregrinación de jóvenes congrega a más de un millar de estos en la aldea almonteña bajo el lema «Camino. Verdad y Vida»
Más un millar de jóvenes de todas las hermandades filiales y, en esta edición como novedad, también no filiales, han caminado a lo largo de todo el día desde Almonte hasta la aldea de El Rocío dentro de la XV edición de la Peregrinación de Jóvenes , un evento organizado por la Delegación de Juventud de la Hermandad Matriz que se ha convertido en una cita imprescindible para los nuevos rocieros.
Aunque a primera hora de la mañana la lluvia hacía acto de presencia sobre la localidad, paraba justo a tiempo para recibir al bullicioso chorreo de peregrinos que fueron acercándose hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para iniciar desde allí el camino hacia la aldea almonteña, a las 9:30 horas.
En ese momento se superaban unas expectativas que ya eran altas, puesto la Hermandad Matriz barajaba la presencia de unos 900 jóvenes , la participación más alta de la historia de este encuentro, y sin embargo se ha conseguido superar el millar.
El camino, tal y como ha explicado el diputado de Formación de la Matriz, José Miguel Saavedra , ha discurrido con alegría y normalidad. «Los chicos han cantado durante todo el camino, han estado muy contentos, con muy buen ambiente, y el hecho de que el día haya estado fresco ha ayudado a que el camino haya sido más liviano», aseguraba a ABC.
A mediodía, tras el rezo del Ángelus, los jóvenes han recibido cumplida información por parte de Santiago Padilla , secretario de la Matriz, sobre el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío , efeméride que el mundo rociero está celebrando en este curso con numerosos actos conmemorativos.
El camino ha estado encabezado por el guion de la Hermandad Matriz de Almonte, que comenzó celebrando esta actividad sólo con su Grupo Joven , pero que en los últimos años ha venido abriendo la participación a las hermandades filiales y este año también a las no filiales. Los jóvenes han tenido la oportunidad de turnarse para portar el guion hasta llegar a la aldea, alrededor de las siete de la tarde, cuando se ha celebrado una eucaristía oficiada por el rector del Santuario Nacional y director espiritual de la Hermandad Matriz, Francisco Jesús Martín Sirgo.
Con este oficio religioso ha culminado un día de convivencia celebrado bajo el lema «Camino. Verdad y vida» , una actividad que muestra el excelente estado de salud de la devoción rociera, que tiene en su joven cantera la semilla de un futuro de continuidad y crecimiento.
Noticias relacionadas