Tribunales
Piden diez meses de prisión por cortar orejas y rabos a perros sin sedarlos
El fiscal Alfredo Flores afirma que no hay constancia de la existencia de una red de veterinarios en Huelva relacionada con este tipo de maltrato animal
La Fiscalía de Huelva solicita diez meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales por dos años para un vecino de Cumbres de San Bartolomé que cortó las orejas (otodectomía) y los rabos(caudectomía) a diez perros de su propiedad, sin asistencia sanitaria ni sedación a lguna, para prepararlos para la caza mayor.
Esta operación habitual para perros de caza debe realizarla un veterinario anestesiando a los animales y extremando el cuidado para evitar daños sobre todo en la columna vertebral, subraya el fiscal para indicar que el acusado la r ealizó en vivo, sin suturar ni limpiar debidamente las heridas, por lo que le acusa de maltrato animal.
Miembros del Seprona de la Guardia Civill denunciaron la situación el pasado 10 de noviembre, tras inspeccionar el lugar y ver el estado de los animales, con heridas en carne viva, infecciones y larvas vivas, muestras de dolor y rehusando el contacto humano denunciaron los hechos.
A consecuencia de las lesiones y examinados los perros por el veterinario de la OCA de la Sierra Occidental, se comprobó la absoluta incorrección de lo realizado, las heridas, cicatrices e infecciones de los animales, como la mayoría presentaban incontinencia urinaria y uno de ellos dolor crónico a la palpación por posible neuroma.
El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Huelva, Alfredo Flores , señala que este es el único caso denunciado y asegura no tener constancia la existencia de una red de veterinarios implicado en este tipo de maltratos en la provincia. Por contra, ha señalado, que los veterinarios están colaborando con el Seprona y que el Ministerio Público no tiene constancia de sentencia condenatoria por estos hechos
Noticias relacionadas