SOBORNO DE ALJARAQUE
La oposición en la Diputación de Huelva dice a Caraballo que dimita por el «caso Aljaraque»
Tras el auto que confirma su procesamiento por presunto cohecho, en la antesala de la apertura de juicio oral
Un día después de confirmarse el procesamiento por el presunto soborno de Aljaraque - en la antesala de la apertura de juicio oral- del secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación , Ignacio Caraballo , desde la oposición en la Cámara provincial – que hoy celebra sesión plenaria- se ha pedido al líder socialista que deje la institución para que no se vea empañada por los tribunales, mientras desde el Partido Ssocialista se mantiene que no hay ilegalidad y que no habrá movimiento político alguno.
El portavoz del PP en la Cámara, Juan Carlos Duarte , ha considerado « inadmisible » la situación en la Diputación, que «no puede estar bajo el foco de la justicia». «No es bueno para la institución – ha remarcado- que el presidente esté desfilando por los tribunales».
Según ha dicho Duarte a los medios antes de comenzar la sesión, «el PSOE nos tiene acostumbrados a retorcer las palabras: cuando los cita el juez a eso se le llama una reunión de abogados y cuando hay un auto de apertura de juicio oral se le llama una fase más de la instrucción del procedimiento».
Por su parte, desde el grupo de Ciudadanos, su portavoz, María Ponce , ha señalado que su partico «lleva pidiendo la dimisión de Caraballo desde más de un año» al considerar que « está manchando el nombre de Aljaraque, el de esta institución», por lo que debería haber dado el paso.
En este punto ha planteado que si el presidente del organismo provincial no lo da (y abandona así la institución) «es el momento de que la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , o el mismo Pedro Sánchez hagan uso del código ético que tiene su partido y deje de manchar la institución». «Resulta increíble tener que seguir hablando en Diputación de corrupción y de un tema que lo salpica directamente», ha manifestado.
«Hay muchos motivos para pedir la dimisión de Caraballo pero en lo que estamos interesados es en que este juicio termine y se dilucide si realmente estos hechos tan graves han tenido lugar» ha planteado el diputado provincial de Adelante Huelva, David Calderón .
Desde la bancada socialista, el portavoz en la Diputación de Huelva, Pepe Fernánde z, ha afirmado que no se va a producir ningún movimiento político tras el último auto judicial, que desestima los recursos de las defensas de los investigados en los que pedían el sobreseimiento de la causa, porque considera que «no ha habido ningún movimiento judicial».
«No es firme» , ha manifestado para añadir que «a medida que avanza la instrucción se confirmará nuestro convencimiento de que se actuó conforme a la legalidad en todo momento».
Noticias relacionadas