Sanidad
Ofensiva institucional contra «el colapso sanitario» en Huelva
El PP prepara una batería de iniciativas para exigir un plan de choque en en hospitales y centros de salud
La manipulación de las listas de espera en especialidades, la paralización de los tres hospitales comarcales, la insuficiencia de los refuerzos de verano y la falta de atención sanitaria las 24 horas o de ambulancias en la mitad de la provincia han llevado al PP a preparar una ofensiva instituciona l para exigir a la Junta un plan de choque en materia sanitaria en Huelva.
Tras la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para inaugurar un nuevo centro de salud en Cumbres Mayores, el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha señalado que «el panorama idílico» que presentó Díaz de la sanidad nada tiene que ver con la realidad en la provincia , que sufre « un colapso sanitario» .
En este sentido, ha indicado que hay retrasos de 14 meses para la consulta de Reumatología, de 18 meses en el caso de Alergología, de 14 meses en Cirugía Vascular, de ocho meses en Traumatología, de siete meses en Digestivo o de seis en Dermatología.
En el caso de Nefrología , ha añadido, se reconoce una tardanza en recibir al paciente de un año . En Cirugía Vascular, la situación es aún más especial ya que la falta de médicos hace que la consulta esté cerrada. Y en el caso de Cardiología, si los pacientes no reclaman su cita no se les va a citar.
A esto hay que sumar, ha remarcado, que Huelva acumula un déficit que ronda los 150 millones en materia sanitaria, que ha dejado de invertir la Junta en sanidad en esta provincia durante la última década, por lo que ante esta situación demandará un plan de choque.