Cultura
Nuevo expolio arqueológico en la zona del Seminario
En dos parcelas de la Junta y el Ayuntamiento que estaban aún sin vallado
La zona arqueológica del Seminario, en la capital onubense, ha vuelto a sufrir un segundo expolio que ya está en manos de los juzgados. La Delegación de Cultura de la Junta en Huelva ha presentado una denuncia tras comprobar que se han llevado a cabo movimientos de tierras en dos parcelas de esa zona arqueológica, ambas de titularidad pública, pertenencientes al Ayuntamiento y a la propia Junta.
La zona afectada es el sector B3 Santa Marta-La Orden, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo por tanto Bien de Interés Cultural (BIC).
El expolio se produce a los cuatro meses después del anterior en la zona del Seminario, de donde se extrajo tierra de varias parcelas para utilizarla en el relleno de las obras de la estación, a pesar de que en el Pleno de enero, los partidos acordaron por consenso obligar a vallar y vigilar las parcelas con restos arqueológicos por parte de sus propietarios para evitar daños como los que han ocurrido.