URBANISMO

Nueva sentencia del proyecto de las torres de Punta Umbría: un juzgado anula la adjudicación de terrenos

La resolución señala que el acuerdo parte «un presupuesto viciado de nulidad» y el Ayuntamiento anuncia que retoma el plan urbanístico

Recreación del proyecto urbanístico anulado en Punta Umbría ABC

M. R. Font

Con el proyecto urbanístico « Residencial William Marti n» de Punta Umbría en punto muerto - en vía administrativa- desde el pasado enero, cuando el Ayuntamiento anuló la adjudicación a la sociedad Riaumbría Towers de las parcelas en las que estaba previsto levantar dos torres de 19 plantas , la justicia vuelve a pronunciarse de nuevo, alejándolo de momento del horizonte.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Huelva ha anulado la adjudicación a la referida sociedad de los terrenos, ubicados en la Avenida Ciudad de Huelva , junto a los antiguos depósitos de agua en una sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, en la que señala que no puede desligar este proceso del anterior seguido en el mismo juzgado. En una sentencia anterio r (septiembre 2019), dejó sin efecto «por disconformidad a derecho» el acuerdo de Pleno del Consistorio de Punta Umbría por el que dio luz verde al procedimiento abierto para la enajenación de las parcelas.

En la sentencia dictada en el primero de los procesos, se declaró expresamente la disconformidad a derecho del acto que constituía su objeto (el acuerdo de enajenación de las parcelas), al contravenir parte del articulado de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En esta última resolución, el juzgado concluye que el acto de adjudicación partía de «un presupuesto viciado de nulidad », y que declarada ésta, la consecuencia inevitable no era otra que la anulación a su vez del acto de concreta adjudicación, que así por tanto debe declararse.

En cuanto a la alegación a la posible responsabilidad del Ayuntamiento , «presupuestada la buena fe de la adquirente – explica la sentencia- no es ni puede ser, evidentemente, materia de debate en el presente proceso, al exceder notoriamente de los límites propios del mismo, ni ha de ser objeto en consecuencia de pronunciamiento alguno en el presente momento».

Así, estima de forma íntegra el recurso, presentado hace dos años por el grupo municipal de Unidos por Punta Umbría (UPU), y anula el acuerdo de enajenación.

El portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino , ha destacado que se trata de la cuarta sentencia que «nos da la razón en este asunto del que advertimos su ilegalidad desde el principio».

El Ayuntamiento retoma el proyecto

Tras esta sentencia, el equipo de gobierno del municipio costero ha anunciado que comenzará de nuevo el proceso de venta de las parcelas de la Avenida Ciudad de Huelva

«La esperábamos como agua de mayo para comenzar de nuevo el procedimiento», han señalado desde el Consistorio, para recordar que ya se allanó al procedimiento judicial el pasado enero, «con la abstención del propio Hernández Cansino.

En este punto, ha manifestado que el portavoz de UPU «otra vez manipula contando medias verdades porque esta sentencia viene a dar la razón a lo que solicitaba el Ayuntamiento con su allanamiento».

El gobierno sostiene que «el mantenimiento de una batalla judicial (por el excesivo tiempo que ello supone) podría ser perjudicial para los intereses generales y, aun creyendo en la interpretación jurídica y técnica de los departamentos municipales, entendemos que podría resultar más conveniente a los intereses generales la puesta en carga cuanto antes de dichas parcelas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación