ECONOMÍA
Minas en parada en Huelva y flotas amarradas por el paro de transportistas y el precio del combustible
Los principales sectores de la economía provincial se ven ya afectados tras cinco días de paro
La subida del precio del combustible , agravada por la invasión rusa de Ucrania , y el paro de los transportistas afectan a tres de los principales pilares económicos de la provincia de Huelva, la agricultura, la pesca y la minería .
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), ha confirmado hoy que Atalaya Mining tiene que parar la actividad por falta de suministros como consecuencia del parto en el transporte de mercancías.
Según Aminer, está teniendo consecuencias directas en el abastecimiento de materias críticas , como la cal entre otras, un producto esencial en las operaciones mineras, ya que se trata de una materia prima fundamental para el procesamiento del mineral.
La patronal minera ha demandado que, desde las administraciones públicas, se adopten «con carácter urgente, medidas que aseguren la continuidad de la actividad económica» ya de mantenerse la huelga podría asimismo causar impactos progresivos en la actividad minera y toda la industria auxiliar vinculada a la minería .
Mientras tanto, en los municipios pesqueros de la Costa, desde Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría , la flota ha ido quedando amarrada a puerto de forma progresiva a lo largo de la semana y desde ayer el amarre es total.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García , ha indicado que la situación se mantendrá al menos hasta el próximo lunes, cuando se celebrará una nueva reunión para tomar deciciones.
La falta de actividad ha comenzado a notarse en algunos mercados de abasto al reducirse la oferta de pescado fresco.
En el sector de lor frutos rojos , que se encuentra en un momento punta de la campaña fresera, los incidentes por la huelga se han reducido por la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en polígonos y puntos críticos para garantizar la salida de camiones, se está dando «mayor fluidez», según el gerente de la asociación Freshuelva, Rafael Domínguez .
Sin embargo, se estám producieron retrasos en los retornos de los camiones, que llevan la carga a través de todo el país, así como a Francia, Rreino Unido o Alemania , y el temor en estos momentos es que pueda haber falta de camiones para mantener el ritmo de salida que la fruta necesita.
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