Sanidad
Matalascañas se queda sin equipo médico en fin de semana y sigue sin urgencias en el inicio del verano
El Sindicato Médico critica «la falta de previsión» del Salud y avisa que los paciente deben desplazarse a Almonte para recibir asistencia
El Sindicato Médico de Huelva ha considerado «una dejadez de funciones» que el núcleo costero de Matalascañas haya estado sin equipo sanitario – ni facultativo, ni de enfermería ni personal técnico ambulancia- durante todo el fin de semana pasado, justo en el comienzo de la temporada turística.
La organización ha arremetido contra «la falta de previsión» del Distrito Sanitario Condado-Campiña , dependiente de la Administración sanitaria andaluza, y ha expresado, en este punto, «una rotunda protesta e indignación».
A raíz de la llegada de las altas temperaturas y abierta sin límites la movilidad de los ciudadanos, se prevé «una afluencia masiva » a la zona costera onubense tanto desde otras localidades de Huelva como de otras provincias, y el hecho de no planificar servicios de urgencias completos en Matalascañas, ha explicado, obliga a los pacientes a desplazarse a la localidad de Almonte para recibir asistencia médica a más de 30 kilómetros .
En el caso de urgencias vitales , ha añadido, hay que desplazar un equipo sanitario hasta Matalascañas, en un tiempo que nunca es inferior a los 30 minutos.
Un escenario así tendría como consecuencia «una atención médica retrasada » y fuera de los criterios establecidos por los distintos Planes de Urgencias y Emergencias de la Comunidad . «Una dejación de funciones que pudiera poner en riesgo la vida de ciudadanos”».
El sindicato ha trasladado «la tremenda preocupación» que existe entre los profesionales sanitarios ante el temor de «no poder atender en tiempo y forma a aquellas personas que lo precisen desde una localidad tan distante».
El Sindicato Médico ha remarcado que «no es de recibo» que casi año y medio después del cierre del punto de Urgencias (SUAP) de Matalascañas - teóricamente motivado por la pandemia de Covid- persista la situación, sin haberse realizado gestiones hasta la fecha para su reapertura, «dejando una localidad como Matalascañas sin atención urgente 24 horas y detrayendo dicho recurso de otra tan compleja como la de Almonte».
Noticias relacionadas