Agricultura

Lucena del Puerto eleva a 6,5 millones las pérdidas por el cierre de pozos ilegales en el entorno de Doñana

El Ayuntamiento avisa que se perderán más de 1.300 empleos y califica de «absoluta desolación» la situación en el municipio

Uno de los pozos ilegales sancioandos en Lucena del Puerto ABC

M.R.F.

Dos días después de que desde el Ministerio para la Transición Ecológica confirmara una nueva fase en los cierres de los pozos ilegales sancionados en el término onubense de Lucena del Puerto , en el entorno de Doñana , por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), el Ayuntamiento tiene una estimación de sus efectos económicos: 6,5 millones de euros en pérdidas y la desaparición de más de 1.300 empleos.

El Ayuntamiento ha calificado de « absoluta desolación » la situación en el pueblo tras el cierre de 66 de los 77 pozos existentes y ha remitido sendos escritos a la Administración andaluza para pedir la mediación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo , y al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández .

Según el Consistorio, «el beneficio medioambiental de la sentencia no puede producir el daño social, económico y humano que está causando en el pueblo», solicitando la transferencia en precario de los recursos hídricos a las explotaciones afectadas.

Además, ha argumentado que desde la Consejería se han remitido todos los documentos necesarios para el trasvase y que la transferencia « es posible » según la opinión de los expertos consultados.

Las explotaciones afectadas por el cierre ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llevan ya una semana sin agua , lo que hace inviable la continuidad de los cultivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación