Tribunales
Un juzgado de Huelva investiga la denuncia contra Caraballo por presunto «acoso sexual y psicológico»
El líder del PSOE de Huelva ultima una querella contra la denunciante, una ex militante socialista, mientras la dirección del partido en Andalucía lo respalda y Ferraz se piensa su posición
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha abierto diligencias para investigar una denuncia contra el líder del PSOE onubense, Ignacio Caraball o, por « presunto acoso psicológico y sexual » presentada por una ex militante del partido, con la que había mantenido « una relación en secreto».
Así lo ha confirmado a ABC la representante legal de la denunciante, la abogada Adoración Martínez Pérez , después de que el mismo PSOE de Huelva informara a los medios mediante nota de prensa que Caraballo se enfrenta a una nueva causa judicia l, en la que ya ha declarado, negando de forma «categórica y rotunda» los hechos relatados por la mujer y sosteniendo su « absoluta inocencia » ante la autoridad judicial.
La investigación se encuentra en fase muy embrionaria . De momento, se ha escuchado en declaración en sede judicial al dirigente socialista (el pasado viernes), a raíz de la denuncia de la supuesta víctima, cuyo testimonio va acompañado de fotografías y mensajes - como medios probatorios- para su análisis por el juzgado.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha descartado poner orden de alejamiento y comunicación al dirigente socialista, como pedía la denunciante, según informó el PSOE en su nota, rechazo que se debe a que «no hay riesgo inminente», según la abogada de la denunciante y se debe seguir investigando.
La mujer presentó la denuncia ante la Policía Nacional el pasado jueves 22 de octubre y se activó el protocolo, con citación en el juzgado para Caraballo al día siguiente (no fue detenido).
Era la tercera vez que la denunciante acudía a la comisaría en el plazo aproximado de un año, pero en las dos ocasiones anteriores se fue de la sede policial y no llegó a formalizarla « por miedo ». «Ahora piensa que más daño no le puede hacer», ha manifestado su letrada.
Mientras el secretario general del PSOE onubense ultima una querella contra la mujer por denuncia falsa , que presentará en los próximos días, han indicado fuentes del partido, el juzgado tendrá que ir poniendo fecha a las diligencias solicitadas por las partes, incluida la Fiscalía , para avanzar en la investigación y decidir sobre la continuidad o no de la causa. «No se puede hablar de denuncia falsa en tanto lo diga un juzgado o haya una sentencia absolutoria», ha afirmado Martínez.
En primer lugar, la presunta víctima tendrá que ser evaluada por la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), se analizarán los mensajes , los testimonios de los posibles testigos de ambas partes – que serán llamados a prestar testimonio- y se investigarán los datos aportados por la mujer sobre los lugares en los que tenían lugar los supuestos encuentros, entre otros.
Las manifestaciones de Caraballo apuntando a que la denuncia responde a « una operación política que ha sido diseñada contra su persona y en la que han utilizado a la denunciante», podría adelantar la intención de sacar la causa a un juzgado de instrucción en el supuesto de que se avance en la investigación y no se produzca el archivo.
Desde el PSOE-Andalucía se ha confirmado a ABC el respaldo expreso al secretario general de Huelva y no se ha adoptado ninguna medida tras conocerse la denuncia por supuesto acoso a una mujer.
Hace ahora dos años, un cargo socialista de la Junta y militante de Huelva, el ex director general de Urbanismo , Alejandro Márquez, fue cesado de forma fulminante y dado de baja en el partido tras conocerse que había sido denunciado por supuesto acoso sexual. La causa contra el ex director de Urbanismo de la Administración andaluza fue archivada siete meses después por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al no probarse delito alguno.
Las fuentes consultadas del PSOE-A establecen una diferencia entre ambos casos ya que, han señalado, Caraballo « no ha sido detenido, no hay cargos contra él ni se han señalado medidas cautelares».
En Ferraz, aún no se ha adoptado una posición oficial . Fuentes del PSOE federal han señalado a ABC que «no han definido» aún una decisión respecto a la situación del máximo responsable del partido en Huelva .
Noticias relacionadas