Consejo de gobierno

La Junta anuncia inversiones por 224 millones en Huelva y demanda al Gobierno el AVE hasta Portugal

El Consejo agiliza la tramitación de cinco proyectos mineros, que prevén invertir 1.006 millones y generar 5.771 puestos de trabajo

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno en La Rábida E.P.

M. R. Font

El Gobierno andaluz llevará a efecto inversiones por valor de 224 hasta el final de la legislatura en Huelva, ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno , tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en el Monasterio de La Rábida , en el que se ha dado luz verde a una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro .

En esta declaración, la Junta de Andalucía demanda al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urban a que incluya la vía en sus inversiones, al haber quedado fuera del Programa Nacional de Inversión 2030 «en detrimento» de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal, ha dicho el presidente andaluz.

Ante esta situación, Andalucía ha presentado alegaciones al programa, instando de manera inmediata al Gobierno de España a establecer un enlace que conecte Huelva y Faro, pasando por Ayamonte .

El compromiso por la conexión ferroviaria también se ha alcanzado en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía , que viene reclamando su impulso, y cuenta asimismo con el apoyo del Parlamento andaluz , de las diputaciones y ayuntamientos de Huelva y Sevilla y de las organizaciones empresariales de ambas zonas.

La declaración subraya que el paso fronterizo por Andalucía, entre España y Portugal , es el único que carece de conexión ferroviaria, al desmantelarse la línea Huelva-Ayamonte, que quedó clausurada en 1987, mientras en suelo portugués se ha mantenido el tráfico regional entre Faro y Vila Real de Santo Antonio .

Según Moreno, al dejar fuera este paso en el Programa Nacional, «se arrincona» a las provincias de Huelva y Sevilla y, por extensión, a Andalucía, por lo que no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de la comunidad.

Así, en la alegación que ha presentado, la Administración andaluza propone al Gobierno central explorar la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental, dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro y al Argarve, a través de Ayamonte.

Por otra parte, el presidente andaluz a indicado que se va a rehacer el proyecto del Materno-Infantil de Huelva, al que se van a destinar 25 millones y que irá ubicado en la zona de consultas del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno va a agilizar la tramitación de cinco proyectos mineros en Huelva , además de otros dos en Córdoba y Granada , que en conjunto, supondrán una inversión privada de 1.271 millones de euros y 7.892 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto

En Huelva la inversión privada va a ser de 1.006 millone s y se generarán 5.771 puestos de trabajo .

Cuatro de las iniciativas están en manos de Atalaya Mining . Una de ellas, prevé aprovechar los yacimientos de Masa Valverde y Majadales, mientras que junto con la firma Lain Technologies, se pretende levantar una planta industrial hidrometalúrgica con tecnología E-LIx para tratar los sulfuros metálicos de que se extraen en la faja pirítica onubense. Las otras dos están relacionadas con la explotación de Cerro Colorado .

Por su parte, Minas de Aguas Teñidas (Matsa) va a promover una inversión de 400 millones para modernizar su actividad de extracción de mineral.

La medida, ha dicho el presidente, «va a impulsar el territorio rural de la región», que alcanza el 65% del total para disminuir la brecha de empleo y el impacto que tendrán para la competitividad de la minería andaluza y la generación de nuevas oportunidades ha motivado su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta.

El presidente de la Junta ha destacado «el enorme potencial de Huelva , probablemente una de las que tiene más músculo, potencialidades y talentos para hacer una provincia de desarrollo económico y social para el futuro».

En cuanto a inversiones en carreteras, las obras de mejora de eficiencia energética del puente del Odiel saldrán a licitación en breve por 4,5 millones de euros.

En cuanto al tercer carril de la A-483 , entre Almonte y la variante de El Rocío , el proyecto está en fase de elaboración y plantea la ampliación de la calzada a tres carriles en un tramo de 13,5 kilómetros, con el carril central reversible. El tráfico será controlado telemáticamente mediante señalización luminosa y se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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