Arde la Sierra de Huelva
Incencio forestal en Almonaster: el fuego sigue desbocado y supera las 10.000 hectáreas
El Plan Infoca concentra medios en el frente sur de la lengua de fuego y se continúa pendiente del viento, con «mejores condiciones»
Las condiciones de bajada de temperatura y humedad de la noche no han cubierto las esperanzas del Plan Infoca y de los efectivos que combaten en primera línea el incendio que, por cuarto día consecutivo, recorre la provincia de Huelva , desde la Sierra al Andévalo : la lengua de fuego continúa aumentando y supera ya el perímetro de las 10.000 hectáreas .
Lo ha confirmado la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo , junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García , en la primera comparecencia de hoy, desde el Puesto de Mando Avanzado, que ha cambiado – por la cercanía del fuego- su ubicación a Valverde del Camino .
Crespo ha indicado además que el perímetro del incendio «no se puede sellar al completo y que la en esta jornada, como ocurría ayer, el flanco que «preocupa más» es el sur, el frente de la Zarza , en el que la dirección operativa del Infoca centra los medios para contenerlo. De momento, a los 350 efectivos que trabajan en tierra se han sumado desde el amanecer el operativo de aire, un total de 28 medios aéreos para frenar el avance de las llamas.
El viento , que ha dificultado la lucha contra el fuego desde el primer momento, vuelve a estar en el centro de todas las miradas y la previsión es que rebaje fuerzas y «nos deje un poco de tregua », ha manifestado la consejera. «El viento y las condiciones meteorológicas son mejores que ayer , cuando –ha reconocido- estuvieron muy desilusionados porque hubo momentos que se podía trabajar muy poco, por las rachas de viento que alcanzaban los 52 km/horas. Fue un día muy difícil en Andalucía ».
La representante del Gobierno andaluz ha confirmado que las 2.400 personas desplazadas de sus casas, de distintas aldeas de Almonaster, Zalamea, La Zarza-Perrunal, El Campillo y Valverde del Camino van a permanecer, por indicación de los técnicos, fuera de sus hogares y no ha descartado que se produzcan más evacuaciones si el fuego se acercara a alguna población.
Crespo ha pedido disculpas por haber dicho ayer que la zona afectada por el incendio no tenía valor ecológico . «No es menospreciar a la zona, queríamos decir que el fuego no ha entrado en el Parque», al tiempo que ha destacado el trabajo de la dirección del Infoca, «con mucha inteligencia y decisiones rápidas y muy acertadas en todo momento».
Noticias relacionadas