Sanidad

Imputan a tres sanitarios por la muerte de una mujer que esperó horas una ambulancia en Lepe tras un ictus

Un informe del Instituto de Medicina Legal de Huelva afirma que hubo «descoordinación y se actuó tarde»

Una ambulancia del 061 ABC

M. Rosa Font

La investigación judicial por la muerte de Pilar M.G., una vecina de Lepe que falleció (agosto de 2018) días después de sufrir un ictus y esperar horas la llegada de una ambulancia , ha derivado de momento en la imputación de tres sanitarios.

Según ha podido confirmar ABC, el Juzgado de P rimera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte – en el que recayó la causa- ha citado a declarar a tres médicos en calidad de investigados el próximo junio, a raíz de la denuncia por un presunto delito de homicidio imprudente presentada por la familia de la fallecida.

En las actuaciones, de las que forman parte tanto las declaraciones del personal sanitario y del entorno de Pilar como testigos, además de las grabaciones de las llamadas que se hicieron al 061 , se incluye «un contundente informe» forense realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML).

La representación legal de la familia de la paciente, que ejerce el abogado Cayetano Márquez , ha señalado que según el referido informe hubo « descoordinación » en la gestión de la emergencia, que « se incumplió el protocolo », prioridad uno en los casos de ictus, y que « se actuó tarde » con esta enferma. «La familia quiere que no vuelva a producirse una situación como la que de dio con Pilar con ninguna otra persona», ha subrayado.

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2018, cuando la hermana de Pilar percibió, en una conversación telefónica, que tenía problemas para comunicarse, por lo que desde su entorno se llamó a los servicios sanitarios.

Sin perder tiempo, la hermana se trasladó desde Ayamonte (donde vivía) a Lepe y, a su llegada, se dirigieron en primer lugar al centro de salud del municipio y la ambulancia aún no había llegado .

Pasadas las 11.00 horas, llegó pero sin médico para asistir a la paciente y, ante los síntomas que presentaba Pilar, se volvió a llamar para que enviasen una ambulancia medicalizada, que llegaría casi una hora más tarde.

La paciente fue trasladada al Hospital Infanta Elena de Huelva (solo con un técnico) y derivada posteriormente al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla . Durante el traslado, Pilar sufrió una parada cardíaca y murió días después.

Ese mismo verano de 2018 se puso en marcha en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva la Unidad de Ictus .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación