TRIBUNALES
Un hombre condenado por violencia doméstica viola a su pareja y la azota con un cinturón en Cartaya
El TSJA confirma la condena de seis años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado punto por punto la sentencia por la que la Audiencia Provincial de Huelva condenó a Houssam E. H a seis años de cárcel como autor de un delito de violación a su pareja , a la que llegó a golpear y azotar con un cinturón cuando la mujer le comunicó que quería dejar la relación que mantenían.
El Alto Tribunal rechaza los argumentos de vulneración de la presunción de inocencia y error en la apreciación de la prueba planteados en su recurso por la defensa del condenado, al considerar que «tratan de poner en entredicho la credibilidad de la denunciante con alegaciones que carecen de consistencia para suscitar un margen de duda razonable sobre la culpabilidad.
Los hechos se remontan al verano de 2019, cuando Houssam propuso a su pareja mantener relaciones sexuales, a lo que la mujer se negó por estar con la regla. La reacción del ya condenado fue « cogerla violentamente del pelo y tirarla sobre la cama », de manera que la colocó apoyando las manos y las rodillas en la cama y « estando detrás de ella, mientras la agarraba por la cintura y por la cabeza, intentó penetrarla analmente, pero ante la imposibilidad, la penetró vaginalmente, mientras la mujer de forma reiterada le pedía que la dejara ».
El hombre, con condenas previas por violencia doméstica, lesiones y maltrato familiar, se marchó de la casa - en el municipio onubense de Cartaya- para realizar trabajos en beneficio de la comunidad y, cuando volvió al domicilio, la mujer le comunicó que quería dejar la relación .
«Con el propósito de mermar su integridad física – señala el tribunal - comenzó a agredirla con un cinturón , propinándole diversos golpes en los brazos, con los que la víctima se tapaba la cara , y en la espalda, tras colocarla contra el armario». Como consecuencia del ataque la mujer tuvo lesiones «consistentes en pequeñas laceraciones a nivel del introito vaginal y el periné, así como dolor a la palpación a nivel de la región supraciliar, lesión eritematosa en cara externa del brazo derecho y lesiones eritematosas en brazo izquierdo, así como en región dorsal y contusión con hematoma en la cara externa del muslo derecho», detalla la sentencia de la Audiencia onubense que el TSJA confirma en su totalidad.
El TSJA mantiene en su sentencia que «no encuentra fundamento alguno para disentir del juicio positivo de credibilidad que ha merecido al de instancia el testimonio de la víctima como fundamento principal de su conclusión de culpabilidad del acusado por ambos hechos delictivos, y por tanto dicha conclusión ha de ser mantenida».
A Houssam se le condenó también por un delito de lesiones en el ámbito familiar, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia , a la pena de 10 meses y 16 días de prisión, así como a la pena de prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de la persona, domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por la víctima durante cinco años, así como de comunicarse con ella por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático.
Noticias relacionadas