INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Las grabaciones del supuesto intento de soborno del PSOE en Cartaya, en manos ya del juez

El concejal del PP, Manuel Barroso, presenta además al instructor un documento en el que pide al Ayuntamiento el dispositivo móvil que tenía como alcalde

Alexis Landero (PSOE), tras el Pleno de la moción de censura, en el que salió como alcalde de forma temporal A. Díaz

M. Rosa Font

Las grabaciones telefónicas de los supuestos ofrecimientos que miembros del PSOE de Cartaya realizaron al concejal popular y ex alcalde del municipio, Manuel Barroso , tras las elecciones municipales de 2015 para evitar un gobierno de otro color político, están ya en manos del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte , que investiga el caso.

Tras la apertura de diligencias, a raíz de la denuncia que presentó por presunto cohecho continuado contra el secretario local del Partido Socialista en Cartaya y ex portavoz municipal de la formación, Alexis Landero , Barroso entregó ayer al instructor una copia de la tarjeta del número de móvil desde el que grabó las conversaciones con Landero y su número 3 en la candidatura de aquel año, Antonio Escudero.

En tales conversaciones, según la denuncia y los audios, aparecen propuestas y promesas de puestos de trabajo para Barroso y su familia, así como de ayuda a su empresa , conversaciones que a partir de ahora van a ser analizadas por la unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civi l.

En su auto, el instructor requiere al concejal popular que entregue el teléfono que utilizó para registrar las grabaciones. Al tratarse de un dispositivo asignado a la Alcaldía y que Barroso tuvo que entregar al Ayuntamiento tras ser apeado del cargo por una moción de censura el pasado 22 de julio -apoyada por los grupos del PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos-, el popular confirmó que presentó al juzgado, junto a la tarjeta del móvil, el documento que ha presentado al Consistorio solicitando el dispositivo .

«¿ Cuál es el precio de la abstención de su grupo?», le preguntó el portavoz socialista a Barroso, según recogen las grabaciones, y que «qué podía hacer por su familia, para beneficiarla económicamente».

En esta causa que se encuentra bajo investigación, vuelve a aparecer el nombre del líder del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo , investigado por otro juzgado en Huelva por el supuesto soborno de Aljaraque , que está a la espera de que se dicte auto de apertura de juicio oral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación