Saca de las Yeguas
Ganaderos y Ayuntamiento de Almonte piden la intervención de la Junta en el conflicto
Los criadores indican que la solución pasa por reubicar el ganado en otra finca de Doñana
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, ha considerado que la solución al conflicto pos la suspensión de la celebración de la Saca de las Yeguas en Almomte, pasa por la reubicación de las 400 cabezas de ganado en otra finca de de Doñana.
«No pedimos nada gratis, sino pagar los pastos y contar con el apoyo de la Junta de Andalucía , que es nuestro interlocutor», ha señalado Maraver». «Los ganaderos se sienten desamparados, y la asamblea ha aprobado no celebrar Saca de las Yeguas no porque le guste, sino porque las circunstancias exigen parar, hacer un llamamiento y que la sociedad se entere de lo que está pasando con un ganado que está allí antes de que Doñana fuera Doñana.
Por su parte, la alcaldesa de Doñana, Rocío Espinosa, con la que la se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación de Criadores tras la asamblea de ayer, ha manifestado que «los conflictos y limitaciones que se le plantean actualmente con el uso ganadero de una finca tiene solución, y que la misma ha de venir del diálogo entre l as administraciones competentes, en este caso la Junta de Andalucía que es quien gestiona y custodia el Espacio Natural de Doñana, y la propia asociación, con su ayuntamiento a la cabeza».
El ayuntamiento de Almonte ha expresado su apoyo a la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, y ha mostrado «un absoluto respeto a la decisión adoptada por la asamblea celebrada ayer noche, aunque esa decisión nos duela. Entendemos que la asociación es garante de la conservación no solo de una tradición con más de 500 años de historia, sino de la conservación de una raza, la raza marismeña, que está en peligro de extinción».