DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El fiscal archiva el expediente del 8M a un instituto de Huelva por prohibir a los niños salir al recreo

El Ministerio Público considera que «el centro no ha realizado actividades que hayan implicado una vulneración de derechos» tras recabar datos e informes

Alumnos durante una clase en un instituto ABC

M. R. Font

La Fiscalía de Menores de Huelva ha archivado el expediente de riesgo que abrió la pasada semana para analizar la circunstancias y consecuencias de la prohibición , en el Instituto de Educación Secundaria Andévalo de La Puebla de Guzmán , de que los niños salieran al recreo el 8 de marzo, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,

Con este expediente, el Ministerio Público pretendía comprobar si la actividad podría suponer una vulneración de los derechos a no ser discriminado y a la libertad ideológica y de conciencia de los alumnos menores de edad.

Después de recabar los informes y datos, la Fiscalía de Menores ha decidido el archivo tras comprobar que «el centro no ha realizado actividades que hayan implicado una vulneración de derechos fundamentales de personas menores de edad», por lo que no estima necesaria ninguna actuación adicional al respecto.

El fiscal ha pedido respeto por la labor de los profesionales de la educación y ha subrayado que «los ataques personales o telemáticos al personal docente podrían ser constitutivos de delito y, en ese caso, serán perseguidos ».

Desde el Ministerio Público se ha aclarado que el expediente de riesgo es «el vehículo normal que utiliza la Fiscalía de Menores para comprobar situaciones de posible desamparo , vulneración de derechos u otra clase de riesgos previstos en la Ley de Protección Jurídica del Menor».

Solo en lo que va de 2019, se han incoado unos 170 expedientes de riesgo y 2018 se cerró con 505 . Con arreglo a la mencionada Ley, la Fiscalía de Menores tiene la obligación de prevenir, detectar y reparar esa clase de situaciones. «Este tipo de procedimientos no tiene como propósito descubrir o investigar delitos, como tampoco atribuir responsabilidades a persona alguna», ha informado la Fiscalía..

«La Constitución Española encomienda al Ministerio Fiscal la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y el Fiscal de Menores ha cumplido el mandato de la Ley guiado únicamente - ha aclarado- po r criterios técnico jurídicos y el interés superior del menor; comprobando personalmente la noticia de que los derechos fundamentales de un grupo de menores de edad de la provincia podrían ser lesionados. La Fiscalía actúa ajena e indiferente ante cualquier otra clase de intereses o ritmos informativos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación