SEGURIDAD
Envían a un guardia civil solo a comprobar un fallecimiento a kilómetros de su puesto
La AUGC denuncia falta de personal y que los mandos pusieron al agente en situación de riesgo
La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado un nuevo caso de falta de personal y descoordinación que afirma ha vuelto a poner en riesgo de agresión a otro agente. El pasado día 12 de marzo, un guardia del puesto de Gibraleón fue requerido por la Central de Huelva para que se trasladara a la barriada San Lorenzo de la localidad para comprobar el posible fallecimiento de una persona.
El agente comunicó a la Central que no estaba prestando servicio de patrulla ni unipersonal sino que s e encontraba en el acuartelamiento en atención al ciudadano . Aun así, se le ordenó que se trasladase solo en vehículo oficial a la referida barriada -a unos cinco kilómetros-, a la que se trasladó solo en un vehículo oficial, sin protección ninguna y sin saber qué patrullas podrían prestarle apoyo. En el lugar se encontraban unas quince personas en estado de ansiedad, ya que permanecía en la vivienda el cuerpo sin vida de un familiar desde las 09.30 horas, sin conocer los motivos del fallecimiento.
Según AUGC, si se envió a este compañero solo fue porque no existía ninguna otra patrulla que pudiera acudir, lo que pone en evidencia según la asociación que una sola pareja de la guardia civil cubre varios puestos y que no existe más personal para atender otras incidencias.
Estos hechos, ha subrayado el colectivo, ponen en riesgo la integridad psicofísica de los agentes, y por ello podrían ser constitutivos de delito en el caso de producirse un accidente así como de una posible infracción disciplinaria por incumplimiento de las obligaciones profesionales por parte de dichos mando,s si se produjera algún accidente, agresión o algún perjuicio a estos guardias civiles.