Dimite Rodríguez Nevado, el alcalde socialista de Punta Umbría implicado en el fraude de los cursos

El regidor onubense anuncia su marcha por «la presión política y el daño a su familia»

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodriguez Nevado, ha dimitido de su cargo ALBERTO DIAZ

M. R. FONT/ A. R. V.

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha dimitido de su cargo al verse «involucrado» en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la ' Operación Eduende '.

Rodríguez Nevado ha anunciado que deja la Alcaldía obligado por «la presión política, la utilización partidista, el daño a mi familia y, por encima de todo, tratar de enviar cualquier perjuicio, alteración o injerencia en el Ayuntamiento de Punta Umbría o a su equipo de Gobierno que debe poder realizar su labor de gestión en estas difíciles circunstancias sin ningún tipo de presión ajena a la política municipal».

En un comunicado, indica que tras verse involucrado en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía que llevó a cabo la Policía, con el punto de mira  en la empresa familiar ubicada en Aljaraque ' El Paraíso La Dehesa ', de la que fue administrador hasta las elecciones de 2007, afirma, «delegando la total y absoluta» administración de la misma antes de acceder a la Alcaldía de Punta Umbría, y desde esa fecha apoderé a un familiar para ocupar dicho puesto, dedicándome, como también es de sobra conocido por todos, e n exclusiva a mi puesto de Alcalde.

«Plena confianza en la Justicia»

«Es una decisión difícil , los que me conocen saben de sobra mi pasión por Punta Umbría y sus gentes, que son las mías, pero esa misma pasión me obliga a este sacrificio personal. Ello no obstante, dejar claro que los nueve años que he permanecido al frente del Ayuntamiento como Alcalde, han sido una de las mayores satisfacciones de mu vida y permanecerán imborrables en mi memoria y en mi corazón».

El regidor afirma tener « plena confianza en la Justicia y en quienes la administran, espero y confío, que finalmente quede demostrado que no he cometido acto ilegal alguno, no tengo responsabilidad ni directa ni indirectamente».

«Asimismo, por lo que me han trasladado mis familiares, la empresa familiar que dejé de administrar de hecho cuando accedí a mi responsabilidad como Alcalde, no ha cometido ningún ilícito penal, habiendo desarrollado de forma ejemplar los cursos que fueron subvencionados. El tiempo y la justicia pondrá a cada cual en su sitio», concluye.

Señalado en tramas urbanísticas

La renuncia se produce poco después de que retirara su proyecto de hacer cuatro torres de once plantas en terrenos municipales, ante los reparos legales planteados por la Junta de Andalucía.

ABC desveló hace pocas semanas que, bajo su mandato, el Ayuntamiento de Punta Umbría adjudicó a la empresa de su sobrino político, la constructora inmobiliaria Bemadiel S.L.U. , tres contratos relacionados con la emblemática remodelación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán a través de procesos negociados sin publicidad, una modalidad de contratación opaca, reservada por ley a casos puntuales y justificados por razones de urgencia.

El ayuntamiento onubense acabó pagándole a Bemadiel S.L.U. un 36,7 por ciento más del presupuesto recogido en el pliego de condiciones del proyecto original, valorado en 564.376,49 euros . La factura final subió hasta los 771.371,32 euros.

El principal grupo de la oposición en el municipio, Unidos por Punta Umbría, denunció un supuesto «trato de favor» que, «sin duda, beneficia a la empresa y que coincide con el hecho de la relación familiar del alcalde con el único socio y administrador de Bemadiel S.L.U.» El regidor siempre negó el supuesto favoritismo asegurando que todo el mundo tiene relaciones familiares en el pueblo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación