Sucesos
Destapan en Huelva una trama para conseguir papeles a inmigrantes por 210 euros
La Policía Nacional detiene a los dos cabecillas del grupo y a otras nueve personas por falsedad documental
La Policía Nacional ha destapado en Huelva un a trama , dirigida por dos personas – una de nacionalidad española y otra extranjera-, dedicada a conseguir de forma fraudulenta documentación a inmigrantes llegados de la provincia a cambio de una suma de dinero, que solía oscilar entre los 110 y los 210 euros .
La investigación se inició después de que los dos cabecillas del grupo, que ha venido operando en distintos puntos de la Costa y municipios agrícolas, acudieran de forma asidua a la Oficina de Extanjería para tramitar y gestionar certificados de registro de ciudadanos de la Unión Europea.
Los ya detenidos en el marco de la « Operación Caramelo » acompañaban a los inmigrantes –en su mayoría mujeres - a las oficinas administrativas y aportaban en todos los casos el mismo domicilio de residencia para conseguir al documentación.
Los cabecillas tenían distribuidas sus funciones, de forma que el nacional realizaba las gestiones administrativas y el extranjero hacía las veces de mediador , captando a los inmigrantes dispuestos a pagar para obtener la documentación.
Por cada certificado, según ha constatado las investigaciones policiales, los cabecillas cobraban entre 110 y 210 euros. En el proceso, falsificaban los certificados de empadronamiento , con los que podían formalizar contratos de trabajo , obtener créditos salariales o acceder a subsidios por desempleo.
Hasta el momento, los investigadores han detenido a 11 personas – incluidos los cabecillas- por delitos relacionados con falsedad documental, que han sido puesto a disposición judicial en Ayamonte . La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.
Noticias relacionadas