Coronavirus en Andalucía
Despliegue policial en un hospital de Huelva tras estallar la tensión entre el personal y la Dirección
El personal de Enfermería rechaza el sistema de turnos que recoge el Plan de Contigencia del coronavirus establecido por la Dirección del Infanta Elena
La Policía Nacional ha desplegado un operativo en el Hospital Infanta Elena de Huelva , con presencia de más de cinco vehículos, por la tensión que se vive en el centro entre el personal de Enfermería y la directora gerente, Paloma Hergueta , a raíz del Plan de Contingencia y el cambio de turnos establecido por el Covid-19.
Estos cambios, que ya han provocado la protesta del personal en días pasados, ha derivado en el cese de la persona que está al frente de Enfermería y una nueva movilización por parte de los trabajadores que ha acabado estallando.
En un comunicado, los supervisores y jefes de bloque de Enfermería del hospital han rechazado la implantación del cambio de turno, tras mantener una nueva reunión con la Dirección en la jornada de ayer, que se cerró sin que se produjera un acercamiento entre las partes.
«Ahora, que tendríamos que estar empleando nuestras energías en apoyar a nuestros profesionales, porque es ahora cuando más nos necesitan, estamos inmersos en un cambio de turno, fuera de tiempo y de momento. Esta situación está generando entre los profesionales una extendida opinión de desconfianza y pérdida de credibilidad hacia los mandos intermedios. Somos enfermeras y temporalmente gestores», han manifestado
En un momento en el que se asiste al escenario 1 de la pandemia y el personal de enfermería « se está dejando la piel por y para cuidar a nuestros pacientes y convivir diariamente con sus familias confinadas en sus domicilios, se añade un plus muy importante de preocupación por no poner en riesgo la salud de sus familiares».
Según los jefes, se ha incluido «unilateralmente y sin consenso» la eliminación del turno de 12 horas, medida que afirman no se ha adoptado en ningún hospital de la red sanitaria andaluza, y se ha sustituido por el turno de siete horas , lo que según consideran, supone un aumento diario de la exposición de los profesionales y de sus familias al coronavirus, un aumento también de los desplazamientos en coche así como un importante incremento de consumo de fungibles y de EPIS, «cuando tan escasos estamos de ellos y una mayor dificultad para la conciliación familiar como consecuencia del estado de alerta y confinamiento decretado por el Gobierno de España».
La Dirección del Hospital defendió las medidas establecids en el Plan de Contingecia por dirigirse a gestionar de la manera «más eficiente y segura» la atención sanitaria, al tiempo que mantiene que los nuevos turnos «disminuyen el cansancio del personal y aumenta la seguridad para los pacientes».
Noticias relacionadas