Sanidad
Denuncian constantes averías» en los equipos de radioterapia para enfermos de cáncer en Huelva
La familia de una paciente afirma que ha perdido sesiones por las paradas de la maquinaria, como otros enfermos
La familia de una enferma de cáncer que está en tratamiento de radioterapia ha denunciado « constantes averías » en los equipos (dos) que el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tiene operativas para aplicar el tratamiento a los pacientes de toda la provincia , de forma que de seis sesiones a ls que ha acudido al centro, ha perdido tres al estropearse la máquina en plena sesión.
La última avería se produjo el pasado viernes y tres días después, el lunes 22 de agosto, aún no había sido arreglada, con las consecuencias que tienen para los pacientes, que en muchos casos tienen que recorrer decenas de kilómetros para recibir el tratamiento y «en numerosas ocasiones tienen que darse la vuelta sin haber recibido la sesión», ha remarcado la familia. «Estamos indignados y intranquilos -han manifestado- porque no sabemos si cada vez que venimos va a recibir el tratamiento y en los casos que se ha parado antes de finalizar si le hace efecto».
La maquinaria fue adquirida entono a 2007, según ha afirmado el personal a la familiad e la paciente, y se estropea por el uso. «Nos dicen que para enero de 2017 habrá nuevos equipos por la donación de la Fundación Amancio Ortega », que en mayo pasado suscribió un acuerdo con el Gobierno andaluz por el que la Fundación destinaba 40 millones de euros para la instalación de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada en una decena de hospitales de la comunidad, que realizarán 225.000 sesiones anuales.
Este diario ha contactado con la Delegación de Salud de la Junta en Huelva para conocer su versión de la situación.
Las máquinas suelen ser arregladas por un equipo técnico del mismo hospital y, en caso de que no sea posible, por personal de la marca de los equipos.