Inmigración
Denuncia de Cáritas en Huelva: «Los asentamientos son una de las exclusiones más duras de Europa»
La investigación de la Guardia Civil apunta al origen accidental del incendio que causó la muerte de un inmigrante en Lepe
Cáritas Diocesana de Huelva ha denunciado tras la última muerte de un inmigrante en un asentamiento chabolista de Lepe , Alam, un joven de 27 año s originario de Marruecos que los poblados chabolistas diseminados en la provincia «siguen poniendo rostro a una de las realidades de exclusión más duras que se dan a nivel autonómico, nacional y en Europa ».
Junto con el Secretariado de Migraciones y la HOAC, la entidad ha lamentado el fallecimiento del joven Alam y ha subrayado que desde hace años viene alertando «de la situación de vida insostenible» de estas personas y la total vulneración de derechos humano s.
Las condiciones de falta de acceso a derechos, ha añadido, «el agravamiento emocional y la perpetuación de condiciones de exclusión social tan severas y prolongadas en el tiempo», agravan la realidad de estos asentamientos chabolistas y de las personas que malviven en ellos
Cáritas ha incidido en que la falta de alternativas habitacionales dignas, unida a la prohibición de construir infraviviendas, ha llevado a que muchas de estas personas vivan «hacinadas» en un espacio muy e «incrementando así el riesgo a accidentes como el ocurrido».
«Nunca como ahora se pone de manifiesto la necesidad de elaborar un plan que integre medidas a medio y largo plazo y que conduzcan a la erradicación de estos asentamientos y a las causas estructurales que propician la aparición y consolidación de los mismos».
La Guardia Civil continúa investigando las circunstancias que causaron el incendio de la chabola en la que vivía a Alam, que compartía con otras personas, y que están detrás de su muerte. Fuentes del Instituto Armado han señalado que de momento todo apunta a un origen accidental del fuego , informa Europa Press.
Alam es la tercera persona que pierde la vida en un incendio en un asentamiento de la provincia de Huelva en menos de un año, despues de que en mayo de 2021 un hombre y una mujer fueran encontrados sin vida en el chozo en el que vivvían en un poblado de Lucena del Puerto después de un incendio. La Guardia Civil no ha aclarado aún estas muertes, que sigue investigando, mientras en vía judicial ha sido archivada de momento, según ha confirmado ABC.
Noticias relacionadas