ECONOMÍA
Decenas de camiones de Huelva se encuentran atrapados en el Canal de La Mancha
La empresa Primafrío lanza un SOS por la situación de los conductores bloqueados entre Reino Unido y Francia a raíz de la nueva cepa del Covid y con el Brexit sin acuerdo
Atrapados en colas kilométricas, parados en arcenes de carreteras, bloqueados en zonas de descarga o de aparcamiento de aeropuertos, con acceso nulo o restringido – según el caso- a comida y aseso. Es la situación en la que se encuentran unos 40 camiones de Huelva , que transportan productos del campo onubense al Reino Unido y el cierre de la frontera con Francia , en el Canal de La Mancha , les ha cogido en algún punto del Eurotúnel .
«Se trata de un problema humanitario , estamos hablando de personas, y nos sentimos impotentes por no poder estar con nuestra gente y darle cobertura», se lamenta el jefe de Operaciones de la empresa Primafrío, Andrés Valverde , firma que tiene en estos momentos unos 300 camiones bloqueados en la zona, de los que según sus estimaciones alrededor de 40 proceden de la provincia de Huelva, donde la firma tiene subsede en Lepe .
Los conductores afectados por el cierre, a raíz de la nueva cepa del coronavirus y con un Brexit aún sin acuerdo, no podrán regresar a tiempo a sus casas por Navidad. « Es algo que tenemos ya olvidado – señala Valverde- porque los cálculos son que se tarde dos o tres días en resolver el atasco, pero parece que nadie hace nada y nosotros estamos en medio».
El representante de la empresa, tras calificar la situación de «muy complicada», ha señalado que la empresa – el sector del transporte- debe de tomar una decisión inmediata en relación con los transportes al Reino Unido. «Debemos sopesar si seguimos mandado camiones porque los que si quedan atrapados allí no pueden ir a otros sitios de Europa, es también un problema económic o y de rentabilidad».
«Nos sentimos como en una partida de ajedrez . Francia ha pasado la pelota al Reino Unido y no está haciendo nada, ni nos dejan movernos para hacer nosotros los PCR u otras pruebas de Covid », ha dicho para señalar que los conductores son trabajadores que suponen «muy bajo riesgo» en la expansión de la pandemia, ya que «prácticamente no se relacionan con nadie e incluso en las descargas no se bajan de la cabina».
«Desamparados» por el Gobierno
El presidente de la Federación Andaluza de Transportes (CETM Andalucía), Antonio Amarillo , ha afirmado que los conductores que se han visto atrapados se encuentran «desamparados» por el Gobierno, quien no los ha tenido como «su problema más acuciante» esta semana a pesar de la situación de bloqueo en la que se encuentran y que suma «otra desgracia más en el año que llevamos de pandemia»".
«No hemos vivido una situación como esta en la historia», ha asegurado Amarillo en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que es «imposible» que los transportistas puedan regresar a sus hogares para pasar la Nochebuena, ya que el tránsito entre Inglaterra y Españ a son «dos días y medio o tres días», por lo que los conductores ya tienen asumida esta situación tras dos días atrapados en la vía que une los puertos de Dover y Calais.
Para Amarillo, la situación resulta «incomprensible» y «lamentable», ya que a su juicio, debía haberse dejado pasar hasta Francia al menos a los transportistas que ya estaban en tránsito y haberse hecho pruebas del covid-19 en destino. En esta línea, han considerado insuficiente la actuación por parte del titular de Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos , al que la confederación nacional remitió una carta para que presionara ante Bruselas y el gobierno francés.
El presidente de la entidad andaluza ha señalado además los daños económicos que supone esta paralización para muchos de los transportistas, que regresaban con mercancías, lo que hacía que «un gran porcentaje" de ellos no regresaran directamente a España sino que tuvieran como escala algún punto del país galo. «No se puede hacer nada, se le tendrá que pedir responsabilidades a Francia cuando pase todo esto porque no ha sido la actitud más adecuada», ha dicho.
Mientras, ha lamentado las condiciones en las que siguen los transportistas, aparcados en los andenes de la carretera sin servicios básicos ni alimentos, a lo que según las últimas informaciones se les ha instado a acudir a un aeropuerto situado a 30 kilómetros del lugar en el que se encuentra para someterse a un test. «Es una situación kafkiana», ha observado Amarillo ante el bloqueo que supondría movilizar los camiones hacia un espacio así.
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