Cultura
Los daños en el yacimiento expoliado se valoran en más de 300.000 euros
El informe emitido por Cultura subraya que los ocurrido en Huelva supone una «pérdida irreparable»
Los daños c ausados por los movimientos de tierra realizados en una parte del yacimiento arqueológico La Orden superan los 300.000 euros , según una primera valoración realizada por los técnicos de la Consejería de Cultura de Huelva y en manos de los investigadores del expolio.
çEn la valoración, se ha tenido en cuenta el coste de las actuaciones preventivas que debían haberse realizado en tres de las parcelas, 12.000 euros y en la parcela donde se han realizado los movimientos, la pérdida documental por el patrimonio arqueológico destruido, unos 53.200 euros, y e l valor material de los bienes muebles e inmuebles eliminados en comparación con los encontrados en las otras parcelas, que asciende a 226.750 euros, así como la conservación del registro material de naturaleza arqueológica requerido, 10.640 euros, lo que suma 302.590 euros.
Segú el informe, se han llegado a realizar importantes movimientos de tierras, con una rebaja del terreno de hasta cinco metros en las cuatro parcelas afectadas, en las que se han observado estructuras arqueológicas cortadas y restos materiales arqueológicos que no había sido objeto de intervención arqueológica previa. En la intervención realizada en 2007-2008 se constató la existencia en el lugar de diversas necrópolis que se remontan hasta 5.000 años de antigüedad .
Se indica además que los movimientos carecen de la autorización previa y preceptiva de la Consejería de Cultura y han supuesto «la pérdida irreparable» de información arqueológica de valor incalculable así como de daños en bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Andaluz.