Cuenta atrás para salvar de la muerte a una cría de ballena varada en Ayamonte
Efectivos del Ayuntamiento, Seprona y Emergencias intentan rescatar al animal. Esperan que aguante viva hasta que termine de subir la marea
Una cría de ballena ha terminado varada en la playa de Punta del Moral , en Ayamonte (Huelva) este miércoles. El animal, una cría de la especie rocual común, se encuentra junto al espigón, desde donde diferentes efectivos intentan devolverla sana y salva al mar.
Tanto desde el Ayuntamiento de la localidad como desde el Seprona o el servicio de Emergencias de Andalucía 112 están trabajando en la zona. Se añade a la dificultad de la misión de reflotar al animal el que el temporal de lluvia y viento afecta a la costa de Huelva especialmente.
La primera tarea de los servicios de rescate es mantener hidratada a la ballena. Y no solo trabajan en la zona los expertos , también numerosos vecinos y curiosos se han acercado hasta la arena para ver el rescate del cetáceo. De hecho un mensaje de Whatsapp circula entre los habitantes de Ayamonte para pedir colaboración en el rescate del animal varado.
El animal, que tiene unos ocho metros de largo y pesa aproximadamente 3.000 kilos , está siendo hidratado a mano por los efectivos que trabajan en la playa. Hasta ahora lo que están haciendo los veterinarios que ayudan al animal es abrir surcos en la arena desde la orilla hasta donde descansa el cetáceo para que le llegue agua y no muera deshidratada.
Según informan desde el Ayuntamiento de la localidad , la estrategia para devolver al animal al agua pasa por esperar a las 17.00 horas, cuando sube la marea de nuevo, lo que podría arrastrar a la ballena directamente a aguas más profundas.
Sin embargo, el equipo que trabaja en la zona se muestra cauto, porque puede que el animal no aguante tanto tiempo sin estar en el agua, ya que lleva varado en la arena al menos desde las 7 de la mañana, cuando fue avistado por primera vez. De momento, y cuando el agua ya sube en la playa de Ayamonte, la ballena sigue respirando y el equipo de rescate ve más cerca la liberación del animal.
Otra opción para rescatar al animal , explican desde Ayamonte, pasaba por llevar una grúa hasta la playa. Sin embargo esa idea se ha descartado y se epsera que sea la marea alta la que libere a la ballena de la arena.