Deportes
«Voy a correr para ganar y para disfrutar »
La onubense Blanca Betanzos, con síndrome de Down, única atleta femenina en el Campeonato Europeo convocada por la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual
Dice que el cielo va a estar pendiente de ella a partir del próximo 14 de julio, cuando está previsto que aterrice en N (Francia) para competir en el Campeonato de Europa INAS convocada por la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual (Feddi).
«Voy a dedicar mis carreras a mi abuelo Diego, para que se sienta orgulloso de mí allá dónde esté». N, la joven de 23 años de Lucena del Puerto (Huelva) con síndrome de Down debutará a nivel internacional en la modalidad de atletismo en unos días y sabe de su reto. «Si tengo que ser un ejemplo para otras chicas, lo seré, estoy dándole fuerte» comenta en declaraciones a ABC desde Madrid -donde se encuentra concentrada-, cuando se le recuerda que el suyo es el único nombre de mujer en el equipo español. Y la única representante de Andalucía. Toda una responsabilidad.
Con su abuelo en el pensamiento (falleció unos días antes de su marcha) y la fuerza que le llega de su pueblo natal, correrá los 100 y los 400 metros en París, con el aval de lo ya ganado en España, donde quedó campeona , para defender la posición que tanto esfuerzo y trabajo le ha costado alcanzar pero también para vivir lo que le toque. «Voy a correr para ganar y también para disfrutar», aclara.
El deporte le ha tirado desde siempre, señala María José Orihuela , su madre. Ha practicado baile, pilates y ha nadado desde pequeña. «El atletismo es lo último que teníamos en mente y está subiendo como la espuma», comenta con orgullo.
Llegó hace algo más de un año al Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA) y comenzó a nadar en el Polideportivo Diego Lobato. Sin querer, Blanca dejó salir sus cualidades innatas y empezó bajo la tutela del entrenador del club Juan Rangel y posteriormente Enrique C. Nielsen . «Tengo dos entrenadores», nos explica. Después de que en los últimos meses haya dedicado muchas horas y esfuerzo al entreno, estos días bajo dirección de Alfredo Salazar , le llega la hora de la verdad. París la está esperando.