Coronavirus en Andalucía
El Ayuntamiento de Almonte recomienda a los visitantes del Rocío y Matalascañas que vuelvan a sus lugares de origen
Tanto la aldea como el núcleo costero han experimentado un incremento de la población desde que se decretó el cierre de los centros escolares en otras zonas de España. La celebración pública de la Salve y las guardias a la Virgen quedan suspendidas
La Junta recomienda cerrar todos los comercios, playas y parques de Andalucía por el coronavirus
El Rocío vive una romería improvisada desde que se decretó el cierre de los centros escolares en otras zonas de España. Igual ocurre en Matalascañas , que presenta desde hace días un incremento de la población impropio de esta época, lo que ha despertado la indignación de los vecinos de ambos núcleos , que consideran una irresponsabilidad que estas personas acudan a estos enclaves almonteños cuando deberían estar guardando cuarentena.
Hasta hoy: el Ayuntamiento de Almonte ha enviado a la agrupación local de Proteción Civil a patrullar por la aldea y por Matalascañas para advertir que, tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, es muy probable que no puedan salir del término municipal de Almonte, donde en cualquier caso, a partir de mañana, tendrán que guardar una cuarentena obligatoria muy distinta a los paseos a caballo y las visitas de casa en casa copa en mano que han estado disfrutando hasta ahora, por lo que recomienda a estas personas que vuelvan a sus lugares de origen antes de que les sea imposible regresar.
Por otro lado, la Hermandad Matriz de Almonte ha adoptado medidas adicionales a las que emprendió tras el Cabildo Extraordinario del pasado miércoles. Así, queda suspendida la celebración pública de la Salve hasta nuevo aviso. «En su lugar, invitamos a los almonteños y devotos de la Virgen a unirse en oración rogativa en familia los próximos 15 días» en el Ángelus, la Novena y a las nueve de la noche para la Salve, que será rezada por los sacerdotes y retransmitida por los canales de Youtube de la Hermandad y compartida en Facebook.
Igualmente, las tradicionales guardias a la Virgen que los almonteños mantienen durante todo el tiempo que la Blanca Paloma permanece en la villa también quedan suspendidas y serán asumidas por los santeros, como también se suspenden los cultos en el Santuario Nacional del Rocío a excepción de la misa dominical. Por lo demás, la Matriz anuncia que se aplicarán las normas dictadas por el Obispado de Huelva para otras situaciones relacionadas con los cultos religiosos.
Noticias relacionadas