DICTAMEN CONSEJO CONSULTIVO
El Consultivo rechaza la petición de nulidad de la concesión para la construcción del columbario en El Rocío
El órgano autonómico tumba los argumentos que llevaron al equipo de Gobierno de Rocío Espinosa a pedir la revisión del procedimiento llevado a cabo por su predecesor en el cargo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte tendrá que buscar otro subterfugio para impedir la construcción de un columbario en la aldea de El Rocío. El Consejo Consultivo de Andalucía ha comunicado al Consistorio su dictamen desfavorable a la propuesta de resolución del expediente tramitado por el Ayuntamiento de Almonte relativo a la revisión de oficio de la concesión administrativa para uso privativo de una zona de dominio público municipal para la instalación y explotación de un columbario en un sector de la aldea que se conoce popularmente como Barrio de las Gallinas.
El órgano autonómico basa su decisión de no declarar la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 25 de abril de 2014 , cuando gobernaba el PP con el apoyo de lzquierda Unida , en que dicho acuerdo se tomó por delegación del Pleno, «por lo que resulta evidente que en ningún caso se podría calificar la incompetencia como manifiesta», como pretendía hacer ver el actual equipo de Gobierno socialista , «partiendo del interés público general» que «podría verse perjudicado por la construcción de un columbario en la ubicación que se había adjudicado».
A este respecto, el Ayuntamiento pedía al Consejo Consultivo que revisara de oficio la forma en la que fue delimitada la parcela de un sector de suelo urbanizable, que debería haberse hecho dentro del Plan Parcial a juicio del equipo de Gobierno , y tal y como trasladó en el pleno celebrado el 8 de septiembre de 2017, en el que decidió iniciar el expediente de revisión de oficio del proyecto de construcción del columbario y elevar la cuestión al Consultivo con la abstención del PP y la ausencia del único concejal que Izquierda Unida tiene en esta legislatura.
Sin embargo, el Consejo Consultivo entiende que la parcela en liza pertenece a un único propietario, el Ayuntamiento, que no existen terceros afectados y que la falta de aprobación de un Plan Parcial con carácter previo a la delimitación de la parcela dotacional no altera la sustancia del procedimiento.
«Carece de sentido su declaración de nulidad por la falta de aprobación de un Plan Parcial que perfectamente podría venir a ratificar lo actuado pues, insistimos, todo el sector pertenece al Ayuntamiento» , desgrana el Consultivo.
Entiende además el órgano autonómico que, mientras que la ordenación urbanística no resultaría perjudicada, sí que lo haría la Hacienda pública, que dejaría de percibir el canon de 50.812 euros al año durante los 50 años por los que la parcela fue concedida al Grupo Empresarial Granero, S.A . Además, como advierte, las arcas públicas podrían verse afectadas por la responsabilidad patrimonial que emanase de la declaración de nulidad del acuerdo alcanzado en 2014.
El Grupo Empresarial Granero, con sede social en Cuenca , adquiría con esta adjudicación la obligación de ordenar el sector urbano destinado a albergar el monumento funerario, cuya inversión ascendía a 2,5 millones de euros y que contemplaba la construcción de un edificio con la fisonomía externa propia de las casas de hermandad, con capacidad para albergar hasta 8.000 urnas.
El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía será debatido en el pleno ordinario del mes de abril que tendrá lugar en la tarde del día de hoy .
Noticias relacionadas