Tribunales
Condenan al hospital de Huelva a pagar 420.000 euros por la muerte de una niña de 8 años
El juez afirma que hubo «error en el diagnóstico y en el tratamiento» antes y después de ser operada de apendicitis
El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Madrid, Francisco Serrano, ha condenado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva al pago de 420.000 euros a los padres de la pequeña Chantal Leslie Masera, una niña de 8 años que falleció en el centro en 2005 a los tres días de ser operada de apendicitis . Esta cantidad suma la indemnización –fijada en 200.000 euros- y los intereses de demora, más costas, pago que tiene que afrontar la aseguradora del hospital, Zurich España.
El juez Francisco Serrano ha argumentado su decisión en la ausencia de consentimiento informado y en la negligencia médica que derivó en la muerte de la niña.
En este sentido, subraya que el consentimiento solo se refiere a la anestesia, sin que existiera indicación alguna por las complicaciones de la intervención, por lo que lo considera « insuficiente e inexistente».
A la falta de consentimiento, añade «la negligencia médica por no haber administrado profilaxis antibiótica que, según todos los informes, era necesaria» y subraya que incluso el propio perito de la demandada llegó a reconocer en el juicio que se incumplió el protocolo del hospital al no administrar antibióticos y afirmó en el interrogatorio que «hubo error en el diagnóstico y tratamiento » al no advertir los síntomas de la paciente y la existencia de una infección bacteriana.