Tribunales
Condenan a una empresaria de Huelva por comprar en China un programa pirata para averías de coches
La Comisión Antipiratería del Automóvil denunció a la gestora de dos talleres por usar un software falso de diagnóstico de averías, necesario en el sector
El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a la propietaria de dos talleres de reparación de automóviles a seis meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual a industrial por adquirir en China un software falso de diagnóstico de averías, que imitaba un programa comunitario fabricado en Suiza protegido por la legislación industrial y propiedad de Autodata Limited.
La condenada, P. C. G., que gestionaba dos talleres en la capital onubense –uno en un centro comercial de Huelva y otro en la calle Zalamea -, compró en 2013 a la titular del programa informático de diagnóstico de averías – de elevado coste - tres manuales de uso de sus productos que devolvió posteriormente.
Entonces, según recoge la sentencia, concibió la idea de conseguirlos de forma fraudulenta y y barata fuera de la Unión Europea.
Así, después de que una distribuidora exclusiva para España de equipos de diagnóstico del automóvil le habían realizado en su taller una demostradicón de la máquina que comercializaba, con un precio de 2.500- 3.000 euros, la empresaria acudió a internet para buscar una máquina de imitación.
De esta forma, localizó una empresa en China con una máquina de imitación y un falso software por el que pagó 40,77 euros mediante tarjeta de crédito.
La Comisión Antipiratería del Automóvil denunció los hechos (marzo 2015), en nombre de la distribuidora, y efectivos de la Policía Nacional intervinieron en el taller de la calle Zalamea un dvd con el falso programa y la máquina de imitación.
El juzgado condena a la acusada a seis messes de prisión y multa, más el abono de las costas procesales.