SEGURIDAD
Ciberataque al sistema informático del Ayuntamiento de Punta Umbría
Una empresa especializada y los técnicos del Consistorio recuperan la información de la red municipal hackeada
El sistema informático del Ayuntamiento de Punta Umbría e incluso los servidores que utiliza el Consistorio han estado en la diana de los hackers , que han dirigido un ciberataque a la red municipal que lo ha dejado prácticamente inoperativo en los últimos días.
El sabotaje de los piratas informáticos se ha conocido durante el Pleno celebrado hoy - con carácter presencial de los portavoces de los grupos políticos- precisamente a raíz de una pregunta formulada por Ciudadanos por la razón por la que la convocatoria no se ha llevado a cabo de forma telemática.
Según han explicado en sus intervenciones la alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo , y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez , han explicado que el ataque –el primero que conoce el Ayuntamiento- se produjo el pasado miércoles. «Parece que ha sido un hacker el que se ha metido en la red del Ayuntamiento, ha intentado entrar en todos los ordenadores e incluso en el servidor del Ayuntamiento», ha afirmado el concejal.
Desde que se detectó la acción de los piratas informáticos, una empresa especializada en ciberseguridad ha venido trabajando para solucionar el problema, restablecer la situación y recuperar la información -ha dicho - , tarea en la que continúa trabajando el equipo informático del Consistorio.
A partir de ahora, los técnicos trabajan en la reactivación del sistema «de forma segura» y, en paralelo, ha señalado, en la búsqueda y puesta en marcha de una herramienta propia del Ayuntamiento para realizar reuniones y sesiones de forma telemática sin que puedan acceder los hackers.
Durante la pandemia por el coronavirus, han explciado en la sesión, las administraciones se han adaptado con rapidez y se han celebrado reuniones a través de programas o aplicaciones que utilizan servidores que no son impenetrables para los piratas
Noticias relacionadas