CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

Un chef estrella Michelín de Huelva al servicio de la cocina de emergencia por el Covid-19

Xanty Elías participa en la iniciativa del chef José Andrés, a través de la ONG World Central Kitchen, y elabora 320 menús diarios para colectivos necesitados

El chef Xanty Elías en su restaurante en Huelva con un equipo de voluntarios Alberto Díaz

M. Rosa Font

«Falta poner una pieza de fruta por menú y dejarlo todo listo para que entre el personal de desinfección». Xanty Elías , el chef que levanta desde hace cinco años la única estrella Michelín de Huelva , da las última instrucciones del día a los voluntarios que lo acompañan en su apuesta más solidaria : poner su cocina al servicio de los colectivos más azotados por la crisis sanitaria del Covid-19 .

Días después de que cerrara su restaurante (el Acánthum) por el estado de alarma, Elías reabre sus puertas para participar en la iniciativa #ChefsforSpain puesta en marcha por el chef español afincado en EEUU , José Andrés , a través de la ONG World Central Kitchen (WCK), para poner los fogones a funcionar para personas sin techo o en desamparo , para los mayores o para aquellos que no pueden o no tienen trabajo y se quedan sin recursos para alimentar a sus familias.

El comedor del Acánthum se ha reorganizado de un día para otro, después de que un representante de la ONG de José Andrés, el isleño Javier García , contactara con Elías para hablarle del proyecto. El sí fue inmediato.

Ahora, las sillas y mesas para las que los clientes del estrella Michelín esperan semanas para poder ocupar, se apilan a lo largo del restaurante -en los laterales- mientras el centro lo ha conquistado una especie de cadena de producción para elaborar y cerrar los menús. «Todo lo aporta la ONG, nosotros somos herramientas a su servicio», manifiesta el chef onubense.

« Huelva se ha volcado en la llamada a la colaboración», afirma Elías, incluidas donaciones de alimentos. De momento, tiene una bolsa de voluntarios que supera las 180 personas –cifra que continúa en aumento- , entre las que se han seleccionado tres equipos de doce personas , que se van sucediendo en turnos y días, y arrancan a trabajar a primera hora cada jornada.

Las normas son estrictas y el trabajo, en cadena y diferenciado: el equipo que prepara la comida, el que la envasa y el que introduce los menús en las respectivas bolsas. «Comenzamos con 300 menús la semana pasada y ya vamos por 320 . Me gustaría llegar a más personas, a los 400 menús a final de semana», concreta Elías.

La premisa, explica, es «cubrir las necesidades básicas de un día completo, que sea equilibrado y saludable », de manera que cada uno contiene dos platos principales, pan, fruta y lácteos.

A primera hora de la tarde, a las puertas del Acánthum, ya están preparados los menús del día siguientes, almacenados en un camión frigorífico cedido por el Ayuntamiento de Huelva que debe estar enchufado a la corriente y que, de noche, hay que trasladar a otro lugar porque hay vecinos que se han quejado por el ruido.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos van detectando las necesidades de la población y el reparto se coordina por la concejal de Políticas Sociales e Igualdad , María José Pulido , de la mano de las organizaciones, de manera que los menús se distribuyen a través de comedores sociales , Renacer y Cruz Roja.

Los servicios de limpieza municipales se encargan también de la desinfección diaria del restaurante y del camión frigorífico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación