Huelva
Cartaya cambia de alcalde por tercera vez en diez días
La senadora socialista González Bayo releva a Alexis Landero que renuncia tras la moción de censura con la que le arrebató la Alcaldía al PP
Al menos una persona herida en un tiroteo en Cartaya
![landero el día de su toma de posesión. A la izquierda, la nueva alcaldesa Pepa González Bayo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/07/17/s/nuevo-relevo-cartaya-U33346557640tno-1248x698@abc.jpg)
La senadora socialista Pepa González Bayo ha sido elegida este viernes como la nueva alcaldesa de Cartaya (Huelva) en un pleno extraordinario celebrado apenas cuatro días después de la sesión plenaria en la que el cabeza de lista socialista en las pasadas elecciones municipales, Alexis Landero , formalizó su renuncia tal y como había anunciado tres días después de prosperar la moción de censura contra el equipo de gobierno, liderado por el popular Manuel Barroso .
La pasada semana la Agrupación del PSOE de Cartaya aprobó por aclamación que la senadora Pepa González Bayo optara a la Alcaldía de Cartaya en el pleno que este Ayuntamiento ha celebrado este viernes. Así, la socialista ha contado con los nueve votos a favor de PSOE, IU y el edil de Cs , y ha tenido frente las opciones de Manuel Barroso, que ha conseguido los tres votos del PP y de Juan Polo , que ha obtenido los cinco votos de ICAR.
González Bayo, que es la primera mujer alcaldesa de la localidad, era hasta ahora la número dos del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde. Por ello, y tras la renuncia a la Alcaldía materializada el pasado lunes en un Pleno extraordinario por Alexis Landero, González Bayo asumió también y de forma provisional el cargo de alcaldesa en funciones hasta que este viernes se ha formalizado la elección a la alcaldía.
Durante su discurso de investidura , González Bayo ha dado su agradecimiento a «toda la familia socialista» por su apoyo y Alexis Landero, del que ha destacado que «no ha dado un paso al lado, sino al frente, al camino de la honestidad y la lealtad a Cartaya», al tiempo que ha destacado «el interés» de Landero por Cartaya «por delante del suyo propio», añadiendo que «querer a un pueblo es darlo todo por él y tú lo has hecho».
Landero ha cedido el bastón de mando de la Alcaldía al estar implicado en un presunto soborno continuado denunciado por el exalcalde Manuel Barroso tras la presentación de la moción de censura cuando aportó al juzgado grabaciones en la que el socialista le habría ofrecido desde 2015 contratos para él y familiares a cambio de abstenerse para favorecer la llegada del PSOE a al Alcaldía, manejo en el que a su vez Landero implicaba al secretario general de los socialistas onubenses Ignacio Caraballo imputado a su vez por un juzgado de Huelva en un caso similar en Aljaraque.
Landero en su discurso dijo que cede la Alcaldía para defenderse de la « basura mediática que han vertido sobre mí». Lo considera «una pausa para evitar que todo ello pueda afectar a la imagen del pueblo de Cartaya». Ha añadido al respecto que «cuando mi honorabilidad esté reconstituida, volveré», y mientras tanto, «seguiré luchando por mi pueblo allá donde me encuentre».
Noticias relacionadas