El campo de Huelva, abierto a los recolectores de setas
La Junta establece que cada persona no puede llevarse más de cinco kilos de estos hongos por día de recolección
Los montes de Huelva son territorio libre para coger setas y dicha actividad «no precisa autorización» de la Delegación Territorial. Así lo indica la Junta de Andalucía a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial (BOJA) este martes. En el mismo, sin embargo, se ponen ciertas limitaciones a los recolectores de setas.
Según la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, las personas que quieran ir a coger setas podrán llevarse hasta cinco kilos para autoconsumo . Se entiende que esta cantidad es por persona y día.
Los recolectores no podrán alterar el suelo en el que recojan, de modo que estarán prohibidos el uso de palas o azadones que dañen «el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro». La normativa también prohibe la recolección de ejemplares no maduros salvo en el caso del «gurumelo» .
Indican desde la Delegación Territorial que las setas solo podrán recogerse de día y está vedado el uso de linternas y aparatos similares. En todo caso, se usarán cestas o dispositivos similares para el transporte de las setas , de modo que se puedan dispersar las esporas mientras se está en el campo.