Medio ambiente

El buque que provocó el vertido que alcanzó la costa de Doñana no notificó el derrame y desactivó la alarma

Capitanía Marítima de Huelva propone una sanción de 310.000 a la empresa por «contaminación negligente» y para costear la limpieza de la costa

Dos embarcaciones rodean restos del vertido ABC

M. Rosa Font

Capitanía Marítima de Huelva ha dado por cerrada la investigación que inició en la primavera del pasado año por el vertido de combustible que alcanzó el litoral de Doñana y sembró de «galletas» de fuel un tramo de playa, entre Mazagón y Matalascañas , con una propuesta de resolución que contempla una sanción que alcanza los 310.000 euros a la empresa responsable, Distribuidora Marítima Petrogas SL .

Once meses después del episodio, el departamento dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante establece una sanción de 100.000 euros por un vertido «negligente , a los que se suman otros 170.00 euros por el coste de la limpieza de la costa que llevaron a cabo los medios públicos (el Puerto de Huelva y Salvamento Marítimo ) y 40.000 euros correspondientes a un segundo expediente, una multa de 30.000 euros por no notificar el derrame y 10.000 euros por omitir datos en el diario de navegación, según ha confirmado ABC de fuentes de la investigación.

El derrame fue consecuencia de «una actuación negligente» de un buque de la compañía, el Herbania , mientras se encontraba repostando en el fondeadero de Huelva del buque gasolinera Oizmendi. Fue el 17 de abril de 2021 y se estima que fueron a parar al mar al menos 6.000 litros de fueloil , una mancha que llegó a extenderse hasta ocupar un kilómetro, sin que la empresa, según consta en el expediente, notificara el incidente a las autoridades.

A las 17.43 horas, saltaron las alarmas en Salvamento Marítimo por la presencia de una mancha de hidrocarburo en el mar, frente a Mazagón, y se activaron los planes de emergencias, primero el del Puerto, y seguidamente se amplió el dispositivo con la activación del Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino .

En las diligencias practicadas en la investigación y de la declaraciones que constan en los expedientes, incluida la inspección del Herbania (que se marchó de Huelva en los días posteriores al episodio), se pudo comprobar que la alarma de rebose sonó en dos ocasiones mientras el buque repostaba y que posteriormente fue desactivada y que la tripulación no hizo uso de un mando del que disponía para parar el trasvase de combustible en caso de emergencia. Sin embargo, la parada de emergencia sí fue activada desde el buque gasolinera cuando vieron «a gente correr y dar gritos en el barco», según los testimonios de los testigos que han sido recopilados.

Desde que la alarma queda anulada hasta que el surtidor (el Oizmendi) para el trasvase al Herbania transcurrieron unos 12 minutos , según la investigación, por lo que se estima que a una velocidad de paso de 500 litros por minuto, el vertido como mínimo fue de 6.000 litros.

El incidente de rebose quedó reflejado en el surtidor pero la empresa sostuvo que la salida de combustible solo había afectado a la cubierta . Distribuidora Marítima Petrogas SL notificó dos días después del incidente un rebose que no pasó más allá de la cubierta, según dijo.

Petrogas ha afirmado que no tiene notificación de la propuesta de Capitanía Marítima de Huelva, que estudiará y a la que responderá, al abrirse una nueva fase de alegaciones .

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